martes, 22 de agosto de 2017

Coleccionismo (parte 4)


En esta oportunidad entrevisté a un gran coleccionista, no solamente de Parchís si no de música infantil en general, se trata de Antonio Carmona de Sevilla, Andalucía, España, director y propietario de la escuela "LUDOHappy - Nuestra Señora de la Consolación".

¿Desde cuándo eres fan de Parchís?
Desde sus comienzos, mi escuela se abrió en 1977, los primeros discos infantiles que sonaron fueron los de La Pandilla, al poco tiempo sacaron su primer disco doble en España, el 25 canciones, y ya desde entonces hasta la actualidad no hemos dejado de tenerles.

¿Cuándo te iniciaste como coleccionista serio?
Mis comienzos fueron en el año 1975 con discos de Mocedades, Jarcha, Agua Viva, Nuestro Pequeño Mundo y así. En cuanto a Parchís, compraba todos los discos que iban saliendo en su momento LP's, singles y a veces algún cassette. Desde un comienzo sentí que me gustaba coleccionar, ampliar ...tanto a nivel general como de discos infantiles en particular y así año tras año. Pero con respecto a Parchís hubo un antes y un después tras conocer a Adriana Tejedor de la Garza, con ella mantuve los primeros intercambios y eso fue ya un no parar, antes de ella no sabia el torrencial de discos, de material de Parchís que existía fuera de España, fue una locura, durante bastante tiempo el cartero visitaba nuestra escuela a diario, con novedades, cada día era una fiesta, unos años después topé con Beto Javier, el coleccionista número uno mundial con material Parchís con él también hubo varios intercambios muy interesantes, Carlos Valdez, Carlos Delgado, Alfredo Cueto, son también amigos que me aportaron muchísimo a mi colección. Quiero, desde aquí, agradecer a todos ellos su magnifica actitud conmigo en todo momento y sin los cuales no tendría mi colección tan completa, también recordar y a gradecer a Guille Saludines, Elva Gallego, Danny Acosta Campos y tantos que no solo me brindaron material sino todo su cariño desde allá.

¿Cuál fue el primer ítem nacional que tuviste en tus manos y el primer ítem de otro país?
Como comenté anteriormente el primero en España fue el 25 canciones en cuanto salió al mercado y de América la edición mexicana  del disco negro con la pantalla, ese disco fue el "culpable" de todo lo acontecido posteriormente.

¿Te consideras un friki?
Personalmente no, no creo en las etiquetas, los demás lo piensan? sinceramente creo que no, También colecciono posters, películas,...material que en su mayoría esta destinado y a disposición de alumn@s, padres, vecinos etc...
Mis colecciones no duermen en estanterías, están vivas y continúan transmitiendo sensaciones, recuerdos, vivencias etc....

¿Qué es lo que más te gusta coleccionar?
Además de discos  (unos 2,200 LP's, 800 singles y unos 1,000 CD's) mi mayor afición son las películas en DVD, unas 1,600 aprox. sobre todo de tema relacionado con la infancia, juventud, adolescencia, los padres disponen de ellas como en un vídeo club, ante cualquier problemática primero les doy una película relacionada después hablamos.

¿Que ítemes fueron los que más te costaron conseguir?
El disco que hasta el momento mas me costó conseguir fue el "Que tal te va" de Perú, finalmente un señor, creo que un tal Abraham Jimenez Zambrano me lo envió, pero costó mucho tiempo.

¿Cuáles son los ítems más valiosos de España, México, Argentina y Perú según tu experiencia?
Naturalmente los que aun no tengo, los que aún no he podido conseguir, el resto, todos son valorados, queridos, cuidados....detrás de cada uno hay un recuerdo una experiencia concreta.

¿Cuáles son los ítemes que aún nos has podido conseguir y porque crees que son lo más difíciles?
Pues claramente el disco naranja de Puerto Rico y el mini-play de Perú ambos se me resisten a lo largo de los años, pero como me dice siempre mi amigo Beto, "Paciencia que todo llega" espero que así sea.

Si tuvieras que poner en una cápsula del tiempo tres ítemes de colección ¿Cuáles serían y por qué?
Si tuviese que meter en una capsula tres discos de Parchís lo tendrá muy complicado pero posiblemente seria el disco marrón de "Juguemos con Parchís" y los dos de las Veinticinco editados en México.
En cuanto a tres discos de mi colección en general sin duda  "El patio" de Triana, "Cantar de la tierra mía" de Nuestro Pequeño Mundo y "Poetas andaluces de ahora" de Aguaviva.

Tienes una enorme colección de música infantil de España y Latino América. ¿Cuál sería tu top 5  a nivel de artistas y grupos infantiles del mundo hispanohablante?
Siento que es imposible tras más de cuarenta años de coleccionismo infantil hacer un top 5, creo que como mínimo tengo que hacerlo de 10 y teniendo en cuanta el grado de satisfacción personal y a los niños a través de los años.
DÉCIMO - Regaliz
NOVENO - Nins
OCTAVO - Pedrito Fernández
SÉPTIMO - La Pandilla
SEXTO -  Los Payasos de la Tele
QUINTO - Teresa Rabal
CUARTO - Botones
TERCERO - Enrique y Ana
SEGUNDO - Timbiriche
PRIMERO - Parchís

Aunque no me puedo olvidar de Menudo y Popitos entre otros muchos.

¿Hay fans de Parchís entre los alumnos del tu escuela?
Por supuesto en mi entorno no paro de sembrar la semilla, con las canciones, los vídeos, posters, exposiciones etc..etc....

¿Has conocido otros coleccionistas de España? 
Aunque son los papás de mis alumnos los que vivieron de manera directa la etapa Parchís en la tele y que recuerdan con especial cariño, no tanto como en tierras americanas pero si, los recuerdan como una etapa preciosa. A pesar de ello no he conseguido contactar con otros coleccionistas aquí en España, solo con fans, etc... pero coleccionistas, que supongo los habrá, ninguno aún.

¿Que te parece el fenómeno de Parchís en América Latina?
Es algo que llama muchísimo la atención y sobre todo tras tantos años de su desaparición, mis amigos piensan que les miento o exagero cuando les comento noticias o anécdotas de allá, aquí en España no existe ese sentimiento, al menos que yo conozca o sepa. Se acuerdan de ellos, les encanta volver a escucharlos, le traen recuerdos pero ahí queda todo.

¿Alguna mala experiencia o decepción en estos años de coleccionismo?
Me imagino que como a la mayoría algún vendedor informal y poco mas.

¿Algún consejo para los que se dedican a coleccionar?
Único consejo el que me dio a mi "El Maestro" Beto; paciencia y una recomendación; que aireen sus colecciones , que las compartan para el disfrute de tod@s
...Y por último agradecer esta oportunidad que se me brinda, lo considero como una gran recompensa a tantos y tantos años de labor musical con las personas de mi barrio, de mi entorno. Es todo un placer manifestarse en estos términos. Tanto tiempo de búsqueda, esfuerzos, y satisfacciones cristalizan hoy aquí en estas palabras. y Parchís como símbolo de todo ello. Un abrazo universal para tod@s y aquí me seguiréis teniendo mientras puede en "El  santuario español de Parchís".  Muy agradecido por todo y a tod@s


































































Se puede seguir la colección de Antonio en su página de Facebook : "Discos vinilos HAPPY" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario