--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sencillo #30 "Himno de las águilas" - Parchís (1982)


Ficha técnica:
País de origen : México
Sello discográfico : Discos Musart / Discos Belter
Código : MI 30912
Año de lanzamiento : 1982
Lado A : Himno de las águilas (Carlos Blanco) 2'48
Lado B : Canta y baila  (C. Moncada - R. Sellés - F. Lapardi) 3'10

El Club de Fútbol América es un equipo de fútbol profesional de la Primera División de México. Fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Azteca y sus colores tradicionales son el amarillo y el azul.

Es uno de los dos únicos clubes que han participado en todas las temporadas de liga, junto con el Guadalajara, desde la fundación de la Primera División en 1943. El América comparte el primer lugar en campeonatos de liga de Primera División con 11 títulos ganados, junto con el Guadalajara. Es al mismo tiempo el club con más títulos nacionales en México con veintiuno (once de Liga, cinco de Copa México y cinco de Campeón de Campeones).

El compositor del "Himno de las águilas" es Carlos Blanco. La canción se estrenó el 25 de Septiembre de 1981, el mismo Carlos Blanco la interpretó en vivo en el Coloso de Santa Úrsula en un partido contra Puebla, en el cual el equipo salió con la victoria de tres goles a cero. Desde ese día la canción fue todo un éxito, y hasta se grabó un disco LP en el año de 1982 y en el Estadio Azteca continuamente es tocado por el sonido local durante cada encuentro.

Parchís grabó el himno y se puso la camiseta del club Ámerica en dos ocasiones en el estadio Azteca (tercer estadio de fútbol más grande del mundo) y convivió con jugadores como Héctor Tapia.

El tema musical es muy bonito, lo extraño es que lo grabara un grupo infantil español. ¿Quién podría imaginar a Onda Vaselina (primer grupo infantil mexicano con éxito en España) editando un sencillo con el himno del Real Madrid?

1982




1983


martes, 11 de noviembre de 2014

Sencillo # 29 "Otro curso" EP - Parchís (1981)





Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 - 10.217
Año de lanzamiento : 1981
Lado A :  
Otro curso (C. Moncada - O. Rubio - F. Lapardi) 2'50
Mi bici (P. Moraleda) 2'47
Lado B :
La chica ideal (C. Moncada - O. Rubio - F. Lapardi) 3'30
Querido Walt Disney  (C. Moncada - A . Matías - F. Lapardi)  3'55
Grabado en Estudios Belter

Único sencillo extraído del la banda sonora original de la película "La 2ª guerra de los niños" (décimo primer álbum de Parchís). De los 4 temas escritos especialmente para la película, solo "La chica ideal" fue versionado por el grupo Sésamo en 1990.




















domingo, 9 de noviembre de 2014

Sencillo # 28 "Ven a mi fiesta" - Parchís (1982)

Ficha técnica:
País de origen : México
Sello discográfico : Discos Musart / Discos Belter
Código : MI 30833
Año de lanzamiento : 1982
Lado A : Ven a mi fiesta (R. Ventura - J. Oristrell) 2'35
Lado B :  Márchate ya (P. Felisatti - D. Yaona - M. Bosé - L-G. Escolar) 3'33

"Ven a mi fiesta" es el cuarto sencillo del décimo álbum  "Parchís y sus amigos" y estuvo incluida en la ba México fue el primer sencillo del álbum "Ven a mi fiesta" (1982) por eso incluye el tema "Márchate" ya"

España 1981

Argentina 1981

México 1982

La canción "Ven a mi fiesta" no fue versionada hasta 1996 por el grupo "Los Peques". La versión original del tema "Márchate ya" es interpretada por Miguel Bosé (1981)

VEN A MI FIESTA

De la película "La magia de los Parchís" (Argentina 1981)


Parchís en Perú (1982)


Parchís en México (1982)



Versión 1983 con Chus



MÁRCHATE YA

De la película "Las aventuras de los Parchís" (Argentina 1982)


Parchís en Perú (1982)


Parchís en México (1982)

Sencillo # 27 "Cumpleaños Feliz" - Parchís (1981)





Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 -10.222
Año de lanzamiento : 1981
Lado A : Cumpleaños Feliz (C. Moncada - C. Villa - O. Rubio - F. Lapardi) 2'50
Lado B :  Tintarella Di Luna (Migliacci - Filippi - Adapt. Fco. Carreras) 2'12
Fotografía : Ramspott
Diseño gráfico : J. Baiget
Vestuario : Tutti-frutti

"Cumpleaños Feliz" fue el tercer sencillo del décimo álbum "Parchís y sus amigos" y para Perú fue el único sencillo del álbum "La 2da guerra de los niños / Cumpleaños Feliz" (1982).  El tema es uno de los más grandes éxitos de Parchís, su presentación en el programa de "Cometa blanca" de TVE es el video de Parchís con más reproducciones en YOUTUBE : 10'970,779 vistas, también es una de las más parodiadas o imitadas en la red para desear feliz cumpleños.


Las canciones de cumpleaños más populares en el mundo de habla hispana está el tradicional "Cumpleaños feliz" ("Good morning to all" de Patty Hill y Mildred Hill 1893, El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935), Feliz, en tu día" de Emilio Aragón padre más conocido por Miliki y "Cumpleaños Feliz" (Compuesta por C. Moncada, C. Villa, O. Rubio y  F. Lapardi) de Parchís y "La Mañanitas" siendo la más popular la versión de Pedro Infante.

A pesar de que la canción tiene la parte "te desean tus amigos de Parchís" fue versionado por el grupo CHIS en 1990 y  NINS en 1992.

En Argentina se editó el sencillo doble "Cumpleaños Feliz / Patinbaile" pero para promocionar la banda sonora de la película "La magia de los Parchís" (décimo segundo álbum de Parchís)
Sencillo "Cumpleaños feliz" (Argentina 1981)


Álbum "La Magia de los Parchís" (décimo segundo álbum de Parchís 1981)
Las ventas y la popularidad del sencillo "Cumpleaños Feliz" fueron tan grandes que aprovechando el tirón Discos Belter 1982 editó un álbum bajo ese mismo título "Cumpleaños Feliz" (décimo tercer álbum de Parchís) con 5 canciones conocidas y  5 temas inéditos y en 1983 editó los 11 temas del álbum "Parchís y sus amigos" bajo el título "Cumpleaños Felíz" . Luego DIVUCSA reeditó entre 1985 y 1999 varias veces el álbum
Álbum  "Cumpleaños Felíz" (décimo tercer álbum 1982)
Re-edición del álbum "Parchís y sus amigos" (1983)
Sencillo promocional "Cumpleaños Feliz" (Perú 1982)

Sencillo comercial  "Cumpleaños Feliz" (Perú 1982)

En 1984 un raro Mini Play "Feliz cumpleaños" con 5 temas fue editado en Perú que no se debe confundir con un sencillo o EP de 45 R.P.M.  aunque el diámetro es el mismo (7 pulgadas o 17.5 centímetros) es un disco que funciona con 33 1/3 R.P.M y se debe considerar como un "Mini álbum" y no como sencillo.





Parchís en el programa "Cometa Blanca"



Parchís en el programa "Aplauso"



En la película "La magia de los Parchís"




En Perú (1982)



Parchís en el programa "Juvenalia" (1983)



Parchís en el musical "El mundo mágico de Parchís" (2012) 




La versión original de "Tintarella di luna" fue interpretada por la cantante italiana Mina en 1959.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sencillo # 26 "El espacio" - Parchís (1981)

+



Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 -10.216
Año de lanzamiento : 1981
Lado A : El Espacio (C. Moncada - C. Villa - F. Lapardi) 2'35
Lado B :  Ven a mi fiesta (R. Ventura - J. Oristrell) 2'35
Fotografía : F. Díez
Diseño gráfico : J. Baiget
Vestuario : Tutti-frutti

Segundo sencillo del décimo álbum "Parchís y sus amigos". Parchís después de 2 años de actividad llega a convertirse en el grupo infantil más famoso de hispano américa y como era lógico el estudio francés de dibujos animados PROCIDIS  y TVE  tenían que elegir a Parchís para el tema central de la serie.


"Érase una vez...el espacio" es la segunda temporada del conjunto de series "Érase una vez...". Así que esta oportunidad fue como una reivindicación de Parchís si es que en España se enteraron de lo que tuvieron que hacer en Sudamérica con el tema "Érase una vez...el hombre" el año anterior.

El opening oficial de la serie a cargo de Parchís: 




martes, 4 de noviembre de 2014

Sencillo # 25 "El baile de los pajaritos" - Parchís (1981)





Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 -10.209
Año de lanzamiento : 1981
Lado A : El baile de los pajaritos (Dance little bird) (Terry Rendall - Werner Thomas - Letra esp. C. Cuevas) 2'30  
Lado B :  El baile del stop (J. Oristrell - C, Moncada - R. Ventura) 2'45
Fotografía : F. Díez
Diseño gráfico : J. Baiget
Vestuario : Tutti-frutti

Primer sencillo del décimo álbum "Parchís y sus amigos". ¿Qué otro artista conoces que en menos de 2 años haya grabado 10 álbumes? 


Con la misma portada se editó  México (1981)



Sencillo argentino 1981

Historia


El nombre de la canción original suizo fue "Der Ententanz" (La danza del pato). Se rumorea que es una canción de taberna cantado en la Oktoberfest. En algún momento a finales de 1970, la canción adquirió el nombre de "Vogeltanz" (The Bird Dance) o "Vogerltanz" (Little Bird Danza o Birdie Danza), aunque estos nombres nunca fueron tomados en serio en Alemania. En algunas partituras y grabaciones que se llama "Little Bird Dance." Parece que nadie en Alemania se utiliza el término "Kükentanz" o "Huhn / Hühnertanz" (Küken significa polluelo, Huhn / Hühner significa pollo (sg. / Pl.)). Desde 1963 Werner Thomas había jugado en restaurantes y hoteles. Durante una de las actuaciones de Thomas, productor belga Louis van Rijmenant escuchó la canción. Van Rijmenant tenía algunas letras creadas en 1970 y lanzado al público a través de su editorial Intervox Música (más tarde en coedición con la otra empresa Eurovox Música) sin mucho éxito. Sin embargo, en las versiones posteriores de la canción, Van Rijmenant fue catalogado como co-autor con el seudónimo de Terry Rendall. Eurovox Música pasa a gestionar los derechos de publicación en todo el mundo, a excepción de los EE.UU. (septiembre de Música), Reino Unido (día de San Valentín de la música) y los Países Bajos (Benelux Música), sub-editores. La danza y el canto fue traído originalmente de Alemania a los EE.UU. por Eddie Duling y Larry Karhoff de Glandorf Ohio en 1974. Le dieron una copia de la canción a la estación de radio local y se hizo historia.



En 1980, la banda local holandesa "de De Electronica" lanzó una versión instrumental llamado "De Vogeltjesdans" ("El baile de los pajaritos") como el lado B de un single. El lado A no fue un éxito, pero las estaciones de radio locales en el sur y el este de los Países Bajos decidió darle la vuelta al disco y comenzó a tocar "De Vogeltjesdans". El disco entró en las listas holandesas y permaneció allí durante más de siete meses, y comenzó el éxito internacional de la canción. En algunas versiones grabadas de la música Werner Thomas aparece como el único compositor, mientras que en otros se enumeran otros autores, por ejemplo, como "Thomas / Rendall / azadas", el último nombre que se refiere a la holandesa cantante / productor Johnny azadas, que re- arreglado la canción para los Electronicas grabación (que fue lanzado el propio sello discográfico azadas, Telstar Records). También escribió nuevas letras holandesas para la canción, aunque la versión Electronicas es instrumental (él mismo azadas grabó la versión vocal, pero que no llegó a ser un éxito).



Desde entonces la canción se ha convertido en conocido bajo muchos otros nombres "birdie", incluyendo " Vogerltanz "(Bird Dance)," Danse des Canards ",  "Baile de los Pajaritos "," Chicken Dance "y" Little Bird Dance ". Más de 140 versiones de que se registran en todo el mundo, incluyendo varias versiones que se publicaron por Walt Disney Records , junto decisiones sobre 40 millones de registros.

El baile fue reintroducida en los Estados Unidos en 1981 durante el Tulsa, Oklahoma, Oktoberfest. Querían demostrar su amor a través de la danza en el vestuario, pero no hubo trajes pato disponibles en cualquier lugar cerca de Tulsa. En una estación de televisión local, sin embargo, un disfraz de pollo estaba disponible que fue donado para su uso en el festival, dando la "Danza del pollo" su nombre.

En España Mª Jesús y su acordeón fue la primera en grabar la versión en español convirtiendo el tema en un super éxito.

De la película rodada en argentina "La magia de los Parchís" (1981)



En Perú (1981)






En Venezuela fue tan relevante "El baile de los pajaritos" que editaron un álbum con ese título.



domingo, 2 de noviembre de 2014

Sencillo # 24 "Me vas a volver loco" / "La magia del circo" - Parchís (1981)





Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 -10.167
Año de lanzamiento : 1981
Lado A :  Me vas a volver loco (Making your mind up) Hill - Danter - Adapt. esp. J. R. Flores (2'32)
Lado B :  *La Magia del circo (W. King - G. King - F. Vidal - J. Meldana) 2'57
Producción : J. Llobell / * J. Barcons.
Arreglos : J. Llobell  / * J. Barcons.
Técnicos de sonido: J. Llobell y J. Surribas
Fotografía : F. Díez

Segundo sencillo del álbum "Corazón de plomo" en España. ¿Por qué se presenta "La Magia del circo" como canción principal también? Lo que pasa en España se editó primero el álbum ."Corazón de plomo" (Código 2-47.128) antes que el álbum "Parchís contra el hombre invisible" (Código 2-47.153), entonces para el mercado español se presenta "La magia del circo" como un tema que aparece por primera vez en un álbum de Parchís.




La versión original de "Me vas a volver loco (Making your mind up)" es del grupo británico Bucks Fizz . Fue el tema ganador en el festival de la canción de Eurovisión, el sencillo fue lanzado en marzo de 1981 y  llegó al nº1 en las carteleras de música en 8 países de Europa incluyendo España. Parchís fue el primer y único grupo que versionó este tema en español.

"La Magia del circo" fue una canción co-escrita por Francisco Vidal, creador y productor musical del grupo Parchís formado en Argentina en 1995 y ellos también hicieron una versión de este tema.




sábado, 1 de noviembre de 2014

Sencillo # 23 "Corazón de plomo" - Parchís (1981)




Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 -10.167
Año de lanzamiento : 1981
Lado A :  * Corazón de plomo (Juan Pardo) 2'49
Lado B :  Un rayo de sol (G.Carrere - D. Vangarde - Adapt. : A. Jaén) 3'11
Producción : *Juan Pardo / J. Llobell
Arreglos : * J. Gluck / J. Llobell
Fotografía : F. Díez
Diseño gráfico : J. Baiget
Vestuario : Tutti-fruti


Primer sencillo del noveno álbum de Parchís y último álbum grabado con Oscar aunque en las portadas y contraportadas aparezca Frank.



SOBRE LA ÉPOCA DE GRABACIÓN DEL ÁLBUM "CORAZÓN DE PLOMO"

En abril de 1980 el gran autor y compositor español Juan Pardo fue fichado por discos Belter para el cuarto álbum de Parchís de ahí salieron los grandes éxitos como "Twist del colegio", "Ratatata" y "Tu nombre". Pero además en esa misma época en la que la voz de Tino todavía seguía siendo de niño. Juan Pardo compuso el tema "Corazón de plomo" para que Parchís participara en la preselección de TVE para elegir al representante de España en el XXV Festival de la Canción de Eurovisión aunque fueron uno de los favoritos del público quedaron en cuarto lugar luego de Trigo Limpio, Nins y Betty Missiego. Además aparece en la película "Su majestad la risa" (última actividad de Oscar ferrer en el grupo) Otra de las canciones que fueron grabadas en la misma época compuestas y producidas por Juan Pardo es "Dime Porque" .

"Vamos a Bailar un twist" fue compuesta por Jesús Gluck y producida por Juan Pardo, Jesús Gluck fue parte del staff de músicos que participaron en los arreglos de los temas grabados en Estudios Central Recorders en Londres ("Twist del colegio", "Viejo Tren", "Tu nombre" y "La caza del ratón".

"El país de la música" fue escrito por Angel Melero y fue producido por Juan Pardo.

Entonces tenemos 4 temas que fueron grabados en 1980 durante las sesiones del álbum "Twist del colegio".

A eso hay que sumarle los temas "La magia del circo" y "Hola amigos" compuestos para la banda sonora original de la película "Parchís contra el inventor invisible" de 1981.
y el tema "Canta y baila" que fue lado B del sencillo "Hola amigos" y también es interpretada en la película "Su majestad la risa" con Oscar fue grabada en 1980, la canción fue compuesta por C. Moncada, R. Sellés  y  F. Lapari. R. Sellés compuso el tema "Viejo tren" del álbum "Twist del colegio" de 1980.

Entonces tememos que de los 10 temas  por la voz de Tino (antes de cumplir los 14 años) y por la colaboración de Juan Pardo son de 1980,  3 temas son de 1981 y fueron grabados con Oscar en la época del rodaje de la película "Parchís contra el inventor invisible".


En los temas "Un rayo de sol" y "Rockabilly Rebel" se nota una madurez vocal en Yolanda y Gemma. Y la nueva voz de Tino adolescente después de cumplir los 14 años (en marzo de 1981) en la canción "Me vas a volver loco (Making your mind up)" versión original del grupo Bucks Fizz lanzado en marzo de 1981 el sencillo y que llegó al nº1 en las carteleras de música en 8 países de Europa incluyendo España.

Si tomamos en cuenta que el vestuario de la portada "Corazón de plomo" ya había sido usado cuando Oscar aún pertenecía al grupo y que Frank entró en mayo de 1981. Podemos llegar a la conclusión que el álbum completo grabado entre 1980 y 1981 fue con Oscar Ferrer y que la portada del sencillo y álbum fue con  Frank porque Oscar ya no estaba en el grupo para la fecha de lanzamiento del disco al mercado.


"Corazón de Plomo" con Oscar en la película "Su majestad la risa" (1981)





 De la película "La 2da guerra de los niños" (1981):

 En Perú (1982) :


El tema "Corazón de Plomo" no fue versionado hasta 1992 con el grupo musical "Burbujitas" bajo la dirección musical de Marta Minguella (creadora del grupo Nins) y  luego en 1994 el grupo Juanchete y su pandilla hizo también su versión

En el 2010 el grupo Vértigo hizo un cover de "Corazón de plomo" como tributo a Parchís en el programa "Regreso a nuestra infancia".


Grupo Vertigo homenaje Parchis por ablasternet

En el 2012 la cuarta y última generación de Parchís hizo una nueva versión 



La versión original de "Un rayo de sol" es del grupo español Los Diablos (1970)