--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 21 de febrero de 2010

LOS DISCOS DE TRANSICIÓN

CORAZÓN DE PLOMO
El disco "Corazón de Plomo" se grabó entre 1980 y 1981 y en realidad vendría a ser el último disco grabado con Oscar. Oscar no salió en la portada porque cuando salió a la venta él ya no estaba en el grupo sino Frank . Escuchando las canciones se puede distinguir dos etapas : una etapa con la voz infantil de Tino que son en 7 de los 10 temas del album.
La segunda etapa sería los temas : "Me vas a volver loco" con la voz de Tino de adolescente y dos temas donde los coros se escuchan a Yolanda y Gemma con voces de adolescentes y no de niñas como en el resto de los temas en "Un rayo de sol" y "Rockabilly Rebel". Por lo tanto estos tres últimos temas serían lo que se grabaron cuando ya Frank estaría formando parte del grupo.
SIEMPRE PARCHÍS

Cuando se lanzó el disco "Siempre Parchís" fue presentado como un album de despedida de Tino en el lado "A" y de bienvenida de Chus en el lado "B".
Pero analizando el disco tendría tres etapas:
Etapa 1 : Parchís con Tino : Tino antes de empezar su carrera como solista a solicitud de la disquera tuvo que grabar 3 temas con Parchís "No Pongas el cassette" , "La puerta verde" y "Oh! mamá, papá" como despedida del grupo para un último album de modo que el cambio de líder no fuera tan difícil de digerir para los fans.
Etapa 2 : Parchís sin ficha roja : "La banda esta loca" , "Tranqui, Tranqui", "24,000 besos" y "Yo también quiero fama" . si los temas se hubieran grabado estando Chus por lo menos hubiera participado en "24,000 besos" y "Yo también quiero fama". Posteriormente Chus grabó "24,000 besos" para los albums editados en México y Argentina.
En esta etapa sin Tino y sin su reemplazo es posible que Parchís grabara los temas "Lucky Luke" y "Scooby doo" , pero no se incluyeron en el album porque eran temas de dibujos animados y no encajaban con el album.
Etapa 3 : Parchís con Chus: "Que maravilla de canción" con este tema Belter se equivocó en poner en el lado "A" pues Chus participa con un breve "rap", "Marionetas en la cuerda", "Cosas de críos" , "La Dolce vita" y "Quiero que llegue el domingo".

6 comentarios:

  1. Respecto al álbum "Corazón de Plomo", yo también creo distinguir voz de adolescente de Tino en "Canta y baila", "La magia del circo" y "Hola, amigos". Creo que los únicos temas con su voz infantil son "Corazón de plomo", "Dime por qué", "Vamos a bailar un twist" y "El país de la música", posiblemente grabados el año anterior, 1980. A mi entender, el primer single publicado ya con la voz adolescente de Tino es "Hola, amigos/Canta y baila", ya en 1981. Así pues, posiblemente las temas con voz infantil fueron grabados el año anterior a la publicación del álbum "Corazón de plomo", pero quizá no se publicaron por mantener la exclusiva del tema "Corazón de plomo", condición indispensable de cualquier canción candidata al Festival de Eurovisión... ¿Qué opináis al respecto?
    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, gracias por tu comentario y aporte. No sabía lo de la exclusividad de los temas candidatos para el festival de Eurovisión, eso explica la demora en editar un gran tema como "Corazón de Plomo". sobre la voz de Tino creo que podemos dividir en 3 etapas como nos sucede a todos nosotros los hombres , la voz infantil hasta los 13 años que termina con los temas que tu mencionas. Cuando recien le empieza a cambiar la voz : "Canta y Baila","Hola Amigos" y "La Magia del Circo" ya cumpliendo los 14 años y con "Marchate ya" a los 15 su voz llega a la madurez. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tino a lo largo de su estancia en el grupo Parchís tuvo una voz muy buena, aunque más que la voz (que era muy apropiada durante todas sus etapas), lo bueno de él era el desparpajo y la forma de moverse encima del escenario.

    En caso de que la voz se le hubiera empeorado a consecuencia del crecimiento, estoy seguro que los otros componentes de Parchís la hubieran podido cubrir perfectamente (no soy un entendido).

    Por cierto, yo tampoco sabia lo de la exclusividad en los temas gravados para concursar en Eurovisión.

    ResponderEliminar
  4. Creo que La Etapa De la Salida De Tino Y Entrada De Chus Comenzó En Principio De 1983.
    En Fin Del Año De 1982 Parchís Estaban Desgastados Por Muchos Shows Y También Un Numero Exagerado De Discos;
    En la Película “Entra En Accion” Notamos Que Tino Ya Era Un Adulto, No Sé La Fecha Correcta Pero La Película Aparenta Haber Sido Grabado En Enero Y Febrero De 1983 Pues Se Percibe Que Era Invierno En los Momentos De la Grabación;
    Creo que Fue En este Momento Que Tino Recibió La Invitación Para Seguir Carrera Suelo. De ahí La Belter Comenzó A Escoger Un Joven Para Sustituir Tino.
    En Cuánto Eso Los Meses Siguientes Marzo, Abril Posiblemente Tino Grababas Sus Últimos Temas Con Los Parchís Mientras Ya Se Preparaba Para Grabar Su primer Disco Suelo;
    Creo Ser De esta Época Las Grabaciones De “En el Pongas El Cassette Y Puerta Verde”
    Ya “Oh! Mamá, Papá” Parece Ser Sobra De Gravadora, Tal vez Una Canción Que No Entró En el Disco Anterior Y Fue Colocado En este Para Concluir El Numero De 12 Canciones.
    Creo que El Mes De Abril O Mayo A Belter Llegó La Conclusión Que El Substituto De Tino Sería Chus Que Era En la Época Vocalista Del Grupo Viva’s;
    La Primera Grabación De Chus Con Los Parchís Fue “Fama” Incluida En el Disco “Super Discolandia” Que Debe Haber Sido Programado Para Tener Su Lanzamiento En Verano De 1983.
    Los Meses De Mayo Y Junio Los Parchís Ya Con Chus Concluían El Disco Siempre Parchís, Que Creo Fue Lanzado En el Fin De Julio Inicio De Agosto De 1983, Y Fue En este Periodo Que Chus Fue Anunciado Como Nuevo Ficha Roja De los Parchis.
    Eso ES Sólo Una Hipótesis No Sé Al Correcto Como Ocurrió, Pero La Lógica Parece Ser Realmente Esa.

    ResponderEliminar
  5. Ya Mientras La Saida De Oscar Y Entrada De Frank Sólo Una Cosa Me Viene La Mente, Oscar Salió Por qué Su Personalidad No Se Enquadrava En Perfil Sugerido Por la Belter Para La Ficha Azul.
    Los Parchís Fueron Preparados Para Ser Sólo Un Grupo Infantil De Una Temporada, Pero Gracias al Talento De Sus Componentes Y La Óptima Producción Del Disco Parchís Siguió Enfrente;
    Fue Entonces En el Segundo Semestre De 1980 Después de Completar Un Año De Grupo Que La Balter Y El Empresario De los Parchís Deben Haber Comenzado A Invertir En el Marketing Para Una Carrera De Éxito Internacional Y Duradera.
    Fue Ay Que Las Coreografias Pasaron A Ser Más Elaboradas, Y Las Canciones Evolucionaron Bastante,
    Creo que Enseguida Los Productores Comenzaron A Pensar En la Personalidad De Cada Miembro, Pues Hasta Entonces Parchís Podía Ser Colocado Como Cuatro Niños Vestidos Con Colores Diferentes Y Un Bailarino,
    Pero Apartir De Entonces Tino Se Hizo El Líder Romántico.
    Yolanda La Niña Bonita Y Simpática.
    Gemma La Inteligente Y Dulce Niña Tímida.
    David Era El Único Que Ya Tenía Una Personalidad Y Permaneció Como El Dançarino Sólo Que Ahora Pasó A Formar parte Del Grupo, Hasta Entonces Era Un Miembro Aparte Invitado Sólo Para Bailar.
    Por Fin Oscar Sería El Niño Travesso E Inquieto Del Grupo, Pero Esta Personalidad No Tenía Nada A Ver Con Su Naturaleza De Niño Tímido, De Pocas Sonrisas Y Muy Educado;
    La Madre De Oscar Que Ya No Me Gustaba la Explotación Que La Gravadora Hacía Con El Hijo Halló Mejor Lo retiras Del Grupo, Pues Transformar Su Hijo Educado En Un Niño Travesso Y Desinibido Sería Explorar Demasiado Su Imagen.
    Fue Entonces Que La Belter Debe Haber Sugerido Frank Que Ya Pousava Como Modelo Para Capas De Discos De la Gravadora Y Se Enquadrava Muy Bien En el Perfil Sugerido Por los Especialistas.
    Yo Creo que Fue Esto Que Ocurrió.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hélio!
    Tino salió del grupo a comienzos de 1983 después de filmar "Entra en Acción" y grabar los 3 temas del album que aparecen en el LP "Siempre Parchís".
    El debut de Chus fue en setiembre de 1983 en el programa español "Sabadabada" en ese programa celebraron el cumpleaños del presentador Torrebruno quien nació 28 de AGOSTO de 1936.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Torrebruno.

    Por lo que hubo un espacio entre cambio de líder que explica temas sin la participación de Tino o Chus.

    El album "Siempre Parchís" fue lanzado en setiembre de 1983. En octubre fue lanzado el album "Tranqui Tranqui" en México que ya incluía "Fama" . En Diciembre de 1983 fue lanzado el album "Super Discolandia" que incluye los temas de la película "Entra en Acción" , como salió a la venta en época navideña incluyeron el tema "Feliz Navidad" y el nuevo tema "Fama" con Chus, por eso no fue su primera canción sino la última que había grabado con Parchís.
    En la discografía puse primero a "Super Discolandia" por los temas de la película "Entra en Acción" que obviamente tuvieron que ser grabados antes que "Siempre Parchís".
    saludos

    ResponderEliminar