--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 26 de octubre de 2014

Sencillo # 19 "Ayúdale" - Parchís (1981)

Ficha técnica:
País de origen : México
Sello discográfico : Discos Musart /Discos Belter
Código : MI-30830
Año de lanzamiento : 1981
Lado A :  Ayúdale (C. Moncada - O. Rubio - F. Lapardi) 3'08
Lado B :  Querido Profesor (C. Moncada - O. Rubio - F. Lapardi) 2'46
Grabado en Estudios Belter
Productor : M. Cubedo 
Arreglos : J. LLobell 
Ingenieros de Sonido : J. Llobell, J. Surribas y J. Gallego.

Es el segundo y último sencillo de la banda sonora original de la película "La guerra de los niños" (séptimo álbum de Parchís). Para México fue el segundo sencillo del álbum "Hola amigos".


De la película "La Guerra de los niños" (1980)



Parchís en México (1981)



Parchís en Perú (1981)



Aiutalo / Fine Curso (1982)



Ficha técnica:
País de origen : Italia
Sello discográfico : Carosello /Discos Belter
Código : CI 20507
Año de lanzamiento : 1982
Lado A :  Aiutalo (C. Moncada - O. Rubio - F. Lapardi/D. Politano) 3'08
Lado B :  Fine corso (C. Moncada - O. Rubio - F. Lapardi/D. Politano) 2'46
Grabado en Estudios Belter
Productor : M. Cubedo 
Arreglos : J. LLobell 
Ingenieros de Sonido : J. Llobell, J. Surribas y J. Gallego.

Partitura

Único sencillo de Parchís editado en Italia de la banda sonora original de la película "La Spensierata guerra dei bambini" dirigido por Javier Aguirre y producido por Bermudez de Castro P.C. 

Finalmente después de 2 años la película "La guerra de los niños" es distribuida en Italia por Cineriz  empresa  fundada por el productor de cine italiano Angelo Rizzoli en 1958 que ha producido y distribuido las obras de cineastas como Federico Fellini, Gillo Pontecorvo, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, Pietro Germi, Roberto Rossellini y Vittorio De Sica.


Si en 1982 grabaron una versión en inglés de "Querido Walt Disney", no hubiera sido ningún obstáculo que Parchís hubiera podido grabar las 4 canciones de la banda sonora de "La guerra de los niños" en italiano, el problema era el desfase entre las edades que tenían cuando se filmó la película (Tino 13, Yolanda y Gema 11, David 10 y Oscar 8) y cuando la película llega a los cines de Italia a mediados de 1982 (Tino 15, Yolanda y Gemma 13, David 12 y Frank 10). Lo cual era comprensible que el doblaje en italiano y las canciones fueran grabadas por niños que tuvieran las edades de los personajes de la película como lo hicieron para la versión en inglés "The children's War", en alemán "Der krieg der kinder" y en portugués "Guerra das Crianças".



Lo fuerte es que en Italia editaron la banda sonora y el sencillo con Parchís como intérprete cuando en realidad eran otros niños lo que habían grabado los temas.

Aiutalo Fine corso Twist del collegio  Amato Professore   
Pero ahí no queda la cosa, Discos Belter les hizo hacer una gira promocional en Italia para promocionar la película y la banda sonora de acuerdo a un boletín que Discos Belter enviaba por correo  a los miembros del club oficial desde España para estar al tanto de las actividades de Parchís.

Otros casos de timo por parte de Discos Belter fue la canción "Érase una vez...el hombre" en 1980 y cuando en ese mismo año teniendo como productor y arreglista  a Josep Llobell crea el grupo Marfil contratando a los modelos Lucía Medrano, Silvia Pérez, José Antonio Moreno y Sergio Camacho para presentaciones en televisión y actuaciones en directo, después del escándalo al ser descubiertos que no eran los grabaron las canciones en 1981 tuvieron que empezar a dar la cara sus verdaderos intérpretes a partir del tercer álbum.

Son cosas que se deben considerar antes de criticar y juzgar a la etapa de Parchís 1985 - 1992, cuando hacían presentaciones en televisión y tenían que hacer playback con integrantes que no habían participado en las grabaciones de esas canciones, el playback era un recurso que todos los artistas nacionales y extranjeros tenía que hacer en televisión española en los 80's y 90's, por lo menos si era el grupo Parchís que grabó las canciones y con la voz principal de Chus que estuvo hasta la desintegración de Parchís en 1992.
En "La canción...de Parchís" de 1979  por ejemplo la parte de David en realidad era la voz de Tino y cuando ingresó Frank en el grupo, él hacía playback en la parte que había sido grabado por Oscar. Posiblemente la parte de David en la versión de 1983 haya sido grabado por Chus, porque en una entrevista David confesó que él no cantaba e incluso le tenían que apagar el micrófono en los conciertos.
Para las presentaciones en directo los integrantes de la etapa 1985- 1992 cantaban encima del audio pre-grabado y para demostrar que todos eran cantantes y que si podían cantar en vivo habían incluido en su repertorio 5 temas: "Mágico", "Tú me gustas", "Baila", "A Tope" y "Dulce Miel". algo que en la etapa 1979 - 1985 nunca habían hecho.

Parchís era un grupo "performer" de sus propias canciones, a los niños y adolescentes en su momento poco les importaba si cantaban con playback o en directo o si la voces ya les habían cambiado, los fans iban a los conciertos para verlos a ellos en persona y disfrutar con ellos la buena música, así de simple. Por eso resulta muy curioso leer comentarios de gente en plan de crítico de espectáculos musicales que buscan la manera de descalificar a los demás.

Con todo lo expuesto les diría a esos fans:  Aquel que tenga integrantes o formaciones favoritas libres de "pecado", que tire la primera piedra...