--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 10 de julio de 2019

Y llegó "Parchís, el documental"...



A 10 años de inicio de este blog que fue con la finalidad de descubrir la etapa 1985 - 1992 y a 40 años de fundación del grupo Parchís llega "Parchís, el documental" a través de Netflix, cuando vi el trailer hace un mes me pareció que tenía buena pinta, esperaba un documental objetivo y cuando ví a Ignacio Janer Valenti en él me pareció una buena señal y no me equivoqué...


Era sabido desde un inicio que el documental se ocuparía desde sus inicios hasta el fin de la etapa internacional de Parchís (1979 - 1985) desde la perspectiva de sus 5 componentes de la época de oro: Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank. La sorpresa fue ver a Oscar quien en un inicio del proyecto parecía que no tenía intenciones de participar.

El documental tiene muchas imágenes inéditas y fuertes declaraciones que aunque eran algunas sabidas nunca me hubiera imaginado que podrían incluirse, lo cual me pareció destacable.

Durante muchos años se habló de explotación infantil y robo lo cual era cansino, en este documental se da otro enfoque ya que no se cae en la victimización, si no que se llega la conclusión de quienes fueron los verdaderos responsables de lo negativo gracias al oportuno testimonio de Joaquín Oristrell.

Es imposible evitar la nostalgia al ver el documental, es una pena que a pesar que su director Daniel Arasanz quería que Chus y Michel participaran no lo consiguió, tenía la esperanza de ver también a quienes más tiempo estuvieron en el grupo hasta su disolución definitiva en 1992. El documental es sobre un grupo musical y  cerrarlo con quienes son los únicos que se encuentran vigentes en ese mundo hubiera sido genial porque para los que todavía no están enterados desde marzo del 2018 han regresado con fuerza como dúo Platón con presentaciones en vivo luego de 15 años de ausencia en los escenarios y están por lanzar un nuevo álbum después de 16 años con un nuevo sello discográfico.


A partir del minuto 18:00 de la entrevista Chus da una explicación válida y respetable de  porque no quisieron participar en el documental : 







Los 3 temas tabúes que no fueron tocados en el documental:
1. La verdadera razón de la salida de Tino del grupo Parchís en 1983 
2. El reingreso de Gemma Prat y Frank Díaz al grupo Parchís en 1988
3. La desintegración oficial del grupo Parchís en 1992 

En resumen el documental me pareció interesante, nostálgico, emotivo, revelador, positivo y lo que más me gusto es que no hubo falta de respeto hacia ninguno de los integrantes posteriores a la época de oro de Parchís y la lección para los padres que tienen hijos pequeños con inquietudes artísticas.

Desde aquí muchas felicidades a su director Daniel Arasanz.