--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 28 de julio de 2017

Coleccionismo (Parte 1)

 

En los últimos 16 años he podido contactar serios coleccionistas de España, México, Argentina y Perú, no podría decir quien es el coleccionista más grande si no comparten la colección que tienen pero sin duda la colección de Beto Ferradas de Perú es una de las más grandes en el mundo, el dio a conocer su colección en su página "Música de colección" y es un enorme gusto que me haya dado la oportunidad de entrevistarlo.

¿Desde cuando eres fan de Parchís?
Soy fan de Parchís desde la primera vez que los vi en la tele, de niño no podían faltar mi cassette de Parchís y las peleas con mi hermano para decidir quién era Tino, Frank o David en nuestros juegos. 

¿Cuándo te iniciaste como coleccionista serio?
Empecé a conseguir los LP's que no había podido tener de niño aproximadamente en el 2,000 y cuando conocí a otros fans de Parchís por medio de una lista de internet y  a un gran fan que por coincidencias de la vida era mi vecino, empecé a descubrir que existían muchos discos y diferentes ediciones en varios países desde ahí me puse el reto  de tratar de conseguirlos.

¿Cuál fue el primer item nacional que tuviste en tus manos y el primer item de otro país?
Bueno el primer disco que tuve fue el primer LP de "Parchís" editado en Perú (el de fondo negro) y si mal no recuerdo lo primero que tuve de otro país fue el LP de "15 éxitos mundiales" editado en Estados Unidos, que por alguna extraña razón llego a venderse en Perú. 

¿Te consideras un friki?
Si soy friki, creo que somos pocos los que vemos el coleccionismo con tanta pasión e interés que más que una locura es un homenaje al artista, su carrera y las canciones que han formado parte de nuestra vida.

¿De que comprende tu colección?
Uffff bueno no he contado aún cuantos artículos tengo  pero me dedique a juntar los discos de vinilo, CD's y cassettes de las cuatro generaciones de Parchís editados en todo el mundo.

¿Qué es lo que más te gusta coleccionar?
La música en cualquier formato, cuando compras un libro difícilmente lo lees más de un par de veces pero un disco o un cassette puedes escucharlo miles de veces.

¿Porqué coleccionas cassettes que son iguales en portada  y sólo se diferencian en el color de las etiquetas de las caras del cassette?
Para mi una etiqueta o un serigrafiado diferente significa que es otra pieza para la colección, no es solo el gusto de tener algo diferente sino que realmente representa parte de la historia del disco, una etiqueta diferente puede deberse a un segundo tiraje por las altas ventas  o si el cassette se editó en Madrid o Barcelona o como pasa en Sudamérica ediciones hechas en Quito o Guayaquil.

¿Que items fueron los que más te costaron conseguir?
Bueno por años tenía la idea de encontrar el famoso disco de marineritos editado en Puerto Rico del que solo algunos sabíamos la existencia debido a una foto que circulaba en las redes, lo anduve buscando y buscando hasta que un día por fin apareció

¿Cuáles son los items más valiosos de España, México, Argentina y Perú según tu experiencia?
Bueno, de España consideró que los discos más valiosos son los de Yolanda Ventura antes de ser Parchís no solo por los precios altos que alcanzan su discos debido a lo raros que son sino porque significan el inicio de la carrera de nuestra querida Yola, de México considero que la primera edición del single de "La canción de Parchís" y el primer CD editado allá, el de "15 éxitos" son verdaderas piezas de colección, de Argentina el LP de "Grandes éxitos" y de Perú definitivamente el mini-play de "Cumpleaños feliz", un disco único.

¿Cuáles son los items que aún nos has podido conseguir y porque crees que son lo más difíciles?
Pues no he podido conseguir los cassettes de Parchís editados por Azteca Music en los 2,000, el CD de la obra "Sherezada" con Yolanda y el CD "Que no paren la música" de la tercera generación de Parchís (Parchís argentinos) creo que debido al poco tiraje de los mismos es muy difícil conseguirlos.

Tu colección personal abarca otros artistas. ¿Cuáles son tus artistas favoritas al que le has dedicado mayor tiempo y dinero para tu colección?
Si, también colecciono música de otros artistas principalmente música en español de los 80's y 90's pero definitivamente mis mejores colecciones y a las que les he dedicado mucho tiempo y mucho dinero son las de Parchís, Timbiriche y todos sus ex-integrantes.

Si tuvieras que poner en una cápsula del tiempo sólo a dos de los artistas que coleccionas ¿Cuáles serían?
Por la nostalgia de la bonita niñez que viví gracias a ellos te diría que pondría en la cápsula solo a Parchís pero creo que también valió la pena también que la música fuera evolucionando y creciendo junto a nosotros porque cada disco o cada canción representa un momento en la vida.

¿Alguna mala experiencia o decepción en estos años de coleccionismo?
Justamente la primera compra que hice por internet en vida fue la del primer LP de Tino editado en México, el disco nunca me llegó, por más que le escribí muchas veces al vendedor, "en mi primera compra fui estafado" tanto me marcó esta experiencia que no volví a comprar en línea hasta dos años después de esto.

¿Algún consejo para los que se dedican a coleccionar?
Un consejo, creo que tengo algunos:
a) Que no se obsesionen por un disco, si lo vas a tener tarde o temprano llegará a tus manos.
b) Si vas a coleccionar que sea en serio, si te rindes o completas con música grabada o descargada nunca te harás de una buena colección.
c) Por más cosas que tengas de Parchís o de cualquier otro artista no eres dueño de su vida, es bueno saber admirar con respeto.


Su página en Facebook : Música de colección

Links para poder apreciar su colección de Parchís item por item: