--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 6 de julio de 2009

PARCHÍS (1era generación)

La historia empieza en Barcelona , España cuando el comité de marketing de Discos Belter encabezados por Gabriel Orfila MonteroIgnacio Janer Valenti y Francisco Vidal se les ocurre la idea de crear un grupo musical dirigido a un público infantil, realizaron una convocatoria a través de los periódicos el 5 de julio de 1979 solicitando niños que canten bien y que tengan buen sentido de ritmo, los niños. El 17 de agosto quedó oficialmente formado el grupo por : Tino (Constantino Fernández Fernández) (ficha roja) de 12 años , Yolanda (Yolanda Ventura Román) (ficha amarilla) de 10 años , Gemma (Gemma Prat Termens)  (ficha Verde) de 10 años , David (David Muñoz Forcada) (el dado) de 9 años y Oscar (Oscar Ferrer Cañadas) (ficha azul) de 7 años. La idea original fue un grupo compuesto por 4 integrantes (las cuatro fichas) pero a sugerencia del famoso trompetista español Rudy Ventura, padre de Yolanda se integró un elemento más que sería el dado es así como David por su talento en el baile fue integrado al grupo, él era amigo de Yolanda antes de entrar a Parchis, luego de un mes y medio de preparación , el 17 agosto es oficialmente la fecha de lanzamiento del grupo PARCHÍS y su primer sencillo "Superman", en el mes de setiembre lanzan su album debut "Las Super 25 canciones de los peques" y el segundo sencillo "Barbapapa", con el tercer sencillo "Gloria/En La Armada" es cuando logran un super éxito , en el mes de diciembre alcanzaron la cifra escalofriante de medio millón de discos vendidos en España.


En una entrevista le preguntaron a Ignacio Janer ¿A qué cree que se deba el éxito de Parchís? Él respondió "Fundamentalmente a la naturalidad de los niños, su forma de actuar no es fabricada, ni estudiada, ellos no tienen nada de poses, son tan naturales haciendo una entrevista con ustedes, que paseando por la calle, viendo televisión o actuando en un escenario ante 20 mil personas, su naturalidad hace que los niños se identifiquen con PARCHÍS, porque sus integrantes se comportan como cualquier niño común y corriente". También habría que sumarle el equipo de músicos, compositores, arreglistas de primer nivel.
La internacionalización empieza en 1,980 cuando viajan a Argentina , donde la acogida fue impresionante, les fue tan bien que fueron invitados a participar cantando dos canciones en la película "Ritmo A Todo Color" , en México no tuvieron la misma suerte en la primera visita , pero cuando fueron por segunda vez en 1,981 arrasaron con todo y a partir de ese momento empezaron a convertirse en un fenómeno musical en toda Latinoamérica.

El resto de la historia ya es conocida por todos : 20 álbumes editados en los primeros 6 años, discos de oro y platino por ventas , 7 películas taquilleras como protagonistas además de 2 películas como invitados ,conciertos con localidades agotadas, un verdadero boom en España y toda Latinoamérica. En marzo de 1983 luego de una gira exitosa por Sudamérica hicieron una gira por Estados Unidos que incluyó una presentación en el consagratorio escenario del Madison Square Garden. Todo este éxito de Parchís causó interés en productores de Hollywood para realizar una película tentativamente titulada "The superboys" .






Las 3 primeras bajas: El primero en retirarse fue Oscar de 9 años a mediados de 1981, su retiró fue por voluntad de su madre con quien viajó en su última gira a Argentina, ella se dio cuenta de todo lo que pasaba entorno a Parchís, que lo que recibía su hijo no correspondía con las ganancias que generaba al grupo además como buena madre le preocupó su integridad física y emocional al darse cuenta a todo lo que estaban expuestos los niños porque no había un adecuado cuidado de ellos y por eso fue reemplazado por Frank (Francisco Díaz Teres) de 9 años (ficha azul), la siguiente baja fue de Tino (ficha roja) quien tuvo que retirarse por decisión de los directivos de Discos Belter cuando tenía 16 años debido al escándalo que ocurrió el 5 de agosto de 1983 por haber embarazado a una chica de 23 años y que independientemente de ser cierto o no, estaba afectando la imágen de Parchís como grupo infantil, por eso fue reemplazado por Chus (Jesús Gómez-Cambronero Platón), quien ya a sus 14 años tenía trayectoria de varios años como cantante.
Posteriormente fue la salida de David (el dado) de 14 años, después de grabar el Lp "Que tal te va" para mediados de 1984 tuvo que retirarse del grupo, no había aprobado el curso (año escolar), y si no se que quedaba a estudiar ese verano iba a tener que repetirlo, fue reemplazo por Michel (Miguel Ángel Gómez-Cambronero Platón) de 17 años , hermano mayor de Chus con quien habia compartido escenarios como dúo y con un grupo llamado "Viva's", el ingreso de Michel fue tan intempestivo que tuvo que aprenderse las coreografías en el avión que los transportadan a México para la primera gira promocional del nuevo disco.

 



LA EVOLUCIÓN DE PARCHÍS

En un programa comentaron que Parchís no evolucionó pero es totalmente FALSO, Parchís cantaba temas infantiles, pero también temas de acuerdo a la edad de sus integrantes y los fans que iban creciendo con ellos. El LP "QUE TAL TE VA" (1984) fue el comienzo de su evolución , con imagen y temas más maduros , con un sonido electro-pop y también cambio en el logotipo del grupo, además que se incorporó un nuevo integrante de 17 años con el fin de dar una imagen más juvenil.
El último album "Decídete , Atrévete" fue grabado antes de la última gira en México a fines de 1,984 y en ese mismo periodo discos Belter se declara en suspensión de pagos. La disquera Polygram de México para promocionar el album anunció la gira promocional para el mes de mayo de 1,985 , después que la habían postergado para principios de Julio , luego mediados de setiembre , y por último para comienzos de 1,986 , dando falsas expectativas a los fans mexicanos, lo que se desconocía totalmente fueron los últimos cambios de integrantes y que Parchís no volvería a salir de España...

Chus, Michel, Marimar, Gema y Kary
PARCHÍS 1985 - 1992 : LA ÚLTIMA ETAPA
Última revisión : 24/03/2020
En enero de 1985, Yolanda Ventura de 16 años decidió retirarse del grupo, tenía más interés en ser actríz que cantante y había sido elegida para protagonizar la serie "Platos Rotos". Una vez instalados Michel y Chus en la casa de sus padres en Madrid, contactaron a una amiga que conocían desde que eran pequeños, Marimar (María del Mar Araujo Fernández) de 14 años quien cantaba desde los 8 años compartiendo escenario con sus padres cantantes de copla Rosa de España y José Arcos que eran amigos de los padres de Michel y Chus, la cual aceptó ser la nueva ficha amarilla. Gemma viajó a Madrid acompañada por Chus y Michel a pasar unos días y así conocer a su nueva compañera, al poco tiempo desde Barcelona Gemma Prat de 16 años, comunica que no continúa con Parchís, ella prefería dedicarse a sus estudios, para cubrir su lugar Michel y Chus invitan a Gema Gallardo de 13 años quien era conocida del barrio de ellos a unirse al grupo . La primera actuación con las dos nuevas integrantes fue en Barajas, Madrid, sólo faltaba la confirmación de Frank Díaz de 13 años para reunirse con ellos, pero también él comunica que deja el grupo para dedicarse también a sus estudios y la carrera de modelo publicitario que ya tenía desde antes de entrar al grupo.


Cabe mencionar que Gemma y Frank estaban cansados después de 5 años y medio de intenso de trabajo, eso determinó el que ya no quisieran continuar en el grupo también, Parchís tuvo que cumplir su compromiso de actuar en Barajas con 4 integrantes el 17 de marzo : Michel , Chus , Marimar y Gema Gallardo. El padre de Chus y Michel, Jesús Gómez-Cambronero era el road manager y la representación artística estuvo a cargo de Heredia Producciones reemplazando a Ángel Gorgojo. Para el reemplazo de Frank no sabían si meter un chico o una chica, al final decidieron por una chica y la elegida fue Kary (Francisca "Paqui" Porro Nieto) de 20 años, lo anecdótico fue que Kary sólo fue acompañando a su hermana Pilar a la audición y la elegida fue ella.
El repertorio estaba compuesto de 16 temas: DE PARCHÍS : 1) Dolce Vita 2) Hasta la vista 3) Las locuras de Parchís 4) Popurrí de grandes éxitos 5) Que ta te va 6) Viva el cinco  7) La del suéter gris 8) La colegiala 9) Decídete, atrévete 10) Desidia 11) La del suéter gris.
VERSIONES DE VIVA'S : 12) A Tope 13) Mágico 14) Baila 15) Dulce miel y 16) Tú me gustas.

* En "Hasta la vista" la parte "Gemma, David, Tino. Frank y Yolanda" fue cambiada por "Gema, Michel,Kary, Chus, Marimar".

* En el "Popurrí de grandes éxitos" la parte de Frank en "Pancho López" era cantada por Chus y Michel y la parte de Yolanda y Gemma en "La Magia del circo" eran cantados por Kary y Marimar.

* En la "La colegiala" la parte de Frank "va por ti, bonita" y "vamos para el final compañeros" era cantada por Gema Gallardo

* La canción "Desidia" era cantada por Chus y Michel.


Los colores para la actuaciones de Parchís  quedaron de la siguiente manera : Chus (ficha roja), Michel (el dado) , Marimar (ficha amarilla), Gema Gallardo (ficha verde) y Kary (ficha rosa)

Unos meses después bajo el nombre de "Reprise" se presentan en el programa juvenil musical "Tocata" cantando "Baila" tema que habían grabado 3 años antes Michel y Chus cuando integraban el trío "Viva's" y que estaba incluido como parte del repertorio del renovado grupo Parchís,el nombre de "Reprise" fue utilizado por única vez para presentarse en ese programa a manera de experimento o prueba por si resultaba algo, si no tenían tirón, continuaban como Parchís.

Mientras que en México el sencillo "La colegiala" primer corte promocional del último álbum de Parchís "Decídete, atrévete" era un éxito radial, en los conciertos en España, cada vez que interpretaban este tema era todo un boom.

"Michel y Chus" era una coletilla que ponían en toda la publicidad de Parchís ya que el grupo tenía 3 rostros nuevos que entraron al mismo tiempo y se quería recordar que los dos eran componentes que habían trabajado junto con los miembros fundadores del grupo Parchís por razones de marketing. Tambien algunas fotos promocionales del grupo tenían escrito : "Con Michel y Chus ex-componentes del grupo Parchís" para ser usados como segundo proyecto paralelo a Parchís.
Como dueto "Michel y Chus"  tuvieron 3 presentaciones en programas de TVE:
  1. En 1986 cantando "Decídete, atrévete" en el programa  "Tocata"
  2. En 1987 cantando "A Tope" en el programa "Tocata"
  3. En 1987 cantando "Decidete, atrévete"  en el programa "A Tope"
Algunas presentaciones que se pueden documentar:
Entre el 3 y 11 de agosto de 1985 en la feria de Málaga considerada una de las más importantes de España en cuanto a espectáculos, el primer evento importante del grupo desde el ingreso de sus tres nuevos elementos : http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1985/07/26/034.html


Imágen de la entrada del "X Festival Mundial del Circo" 13 y 14 de Agosto de 1985
Imágen de la entrada del "X Festival Mundial del Circo" 13 y 14 de Agosto de 1985: El 8 de Setiembre de 1985 en las "Fiestas de Tetuán" en Madrid, ante un público de 3,000 personas, dos de las canciones que cantaron fueron "Las Locuras de Parchís" y "A Tope", este artículo lo considero importantísimo para aclarar dudas y confusiones, es el primer artículo donde se mencionan los nombres de las tres nuevas integrantes: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/Madrid/ABC/1985/09/09/031.html
Para el jueves 19 de setiembre de 1985 a las 14:30 p.m estaba programada una presentación de Parchís en el canal 2 junto con Luis Miguel, Lucerito y Menudo, las 3 nuevas integrantes del grupo Marimar Araujo, Gema Gallardo y Kary Porro habían tramitado sus pasaportes y visas para poder viajar a México pero la gira promocional fue cancelada debido al terremoto en la ciudad de México, el anuncio quedó registrado en el documental del periódico "El Universal". 
                         
El 8 de febrero de 1986 en la fiesta infantil de carnavales en el "Hortaleza" de Madrid : http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/02/08/076.html
El 14 y 15 de mayo de 1986 festival San Isidro '86 en el Templo de Debod en Madrid : http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/05/09/114.html


Foto: Algete - Madrid (1986) de izquierda a derecha : una fan, Chus, Marimar, Gema Gallardo, Cary, una fan y Michel 







SALE GEMA GALLARDO, ENTRAN LAS GEMELAS ANA y CHONI, EL GRUPO SE CONVIERTE EN SEXTETO :
A finales de 1986 se retira del grupo Gema Gallardo de 15 años, para sus padres que no estaban vinculados al mundo del espectáculo les parecía que a su edad debería estar mejor estudiando, entonces se realizan una nueva audición para encontrar su reemplazo y en vez de elegir una chica, eligen a dos : las gemelas Ana (Ana Ayuso Martín) y Choni (Asunción "Asun" Ayuso Martín)  de 16 años quienes serían las nuevas fichas verdes, convirtiéndose a partir de ese momento el grupo en sexteto por primera vez..


Otro cambio importante sucedió en el grupo : Michel pasó a ser la ficha azul (antes el dado) y Kary pasó a ser el dado (antes ficha rosa). Mientras que Chus y Marimar continuaron con sus mismos colores (ficha roja y ficha amarilla respectivamente).
En la canción "Hasta la vista" al ser 6 integrantes no se podía cantar los seis nombres así que fue cambiado por "lalalalalalalala".


En Las Palmas de Gran Canaria (1987) : Marimar, Choni, Ana,  Kary y  Chus.

El 10 de mayo de 1987 festival San Isidro '87 en el reciente inaugurado Parque de Enrique Tierno Galván de Madrid, allí cantaron 3 ó 4 canciones y finalizaron su presentación con un popurrí de éxitos de acuerdo con el comentario de un testigo : http://www.elpais.com/articulo/madrid/TIERNO_GALVAN/_ENRIQUE/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/recien/inaugurado/parque/Tierno/Galvan/concentro/ayer/actos/dedicados/ninos/elpepiespmad/19870511elpmad_6/Tes
El 24 de mayo de 1987 en la feria de "Dos Hermanas" en Sevilla con una notable concurrencia cuando actuó Parchíshttp://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1987/05/25/030.html
Con esta formación Parchís hicieron dos interpretaciones : "Popurrí de grandes éxitos" y "Que tal te va" en el programa "Lúa Nova" de televisión de Galicia, También estuvieron a punto de actuar en el programa "1,2, 3" con Narciso Ibañez pero por alguna razón estando en el plato no pudieron salir al aire.









SALE MARIMAR Y ENTRA MARÍA JOSÉ VELA:
A finales de 1987, Marimar de 17 años se enfermó y tuvo que hacer reposo absoluto por largo tiempo, su ausencia en el grupo y las discrepancias que habían entre su padre y los managers por un pago justo determinaron en la decisión por parte de los managers de retirarla de Parchís, cuando se enteraron que DIVUCSA estaba por formar una nueva generación del Parchís y que eso significaba el fin de ellos como grupo, Michel hace una llamada telefónica a  Marimar para avisarle que el grupo se había desintegrado. Pero al final DIVUCSA decide formar un spin-off con el nombre de "Parchís 92" por lo que Parchís podía continuar su actividad, sin avisarle a Marimar que el grupo seguía, es reemplazada por María José de 20 años pero como ficha verde,  Choni Ayuso pasó a ser la ficha amarilla y Ana  pasó a ser la ficha azul, Michel la ficha roja , Chus la ficha morada y Kary siguió siendo el dado.


Chus, Michel, Kary, Ana, Choni y María José

SALE MARÍA JOSÉ, RE-INGRESAN GEMMA PRAT Y FRANK DÍAZ Y LAS GEMELAS ANA Y CHONI PASAN A SER  SUPLENTES, QUINTETO NUEVAMENTE Y SE ELIMINAN LOS COLORES DE PARCHÍS:
A comienzos de 1988, Sale María José a sólo dos meses de haber ingresado al grupo porque Gemma Prat de 19 años y Frank Díaz de 16 años aceptaron la invitación de formar parte nuevamente de Parchís e ingresan al mismo tiempo, las gemelas Choni y Ana pasaron a ser de integrantes titulares a suplentes . El grupo vuelve a ser quinteto con el 80% de los integrantes de la 4ta formación de 1984 pero con la intención de reinventar la imagen del grupo deciden abandonar los colores característicos de Parchís por un vestuario en blanco y negro e incluyen  en su repertorio los temas "Tal para cual" y "La timidez".


Chus, Michel, Kary, Gemma y Frank cuando todo era felicidad (1988)
 


Esta es una de las presentaciones que se puede documentar:
El 16 de marzo de 1988 el diario "La Vanguardia" publica un aviso sobre "La Gran Fiesta del Sur de Europa" en Málaga ,donde en la lista de artistas que se iban a presentar en el evento figura : PARCHÍS
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1988/03/16/pagina-14/33037068/pdf.html?search=parchis


Foto de comienzos de 1989 : Chus , África y Frank , meses antes del ingreso de África para ser suplente de Choni.
SALEN GEMMA PRAT, FRANK Y KARY, CHONI VUELVE A SER INTEGRANTE TITULAR Y ENTRAN GEMA Y OLGA CORNEJO, REGRESO A LOS COLORES DE PARCHÍS:
En abril de 1989  Kary (24), Gemma Prat (20) y Frank (17), los tres a la vez decidieron marcharse porque estaban inconformes con la gestión del grupo, querían sólo estar orientados al público juvenil, el pago que recibían por las galas no les parecía lo justo además hubieron conflictos personales. Choni volvió a ser miembro titular reemplazando a Kary, Ana quedó como suplente de su gemela Choni. Gema Cornejo (17) reemplazó a Gemma Prat y Olga (16) hermana de Gema reemplazó a Frank. Gema Cornejo había tenido experiencia a los 12 años como presentadora de la serie juvenil "La Cueva de los cerrojos" (1984-1985) de TVE1 (actual "La 1")  y Olga desde los 11 años había participado en los musicales de Sabadabada (Mini Booms) y El Kiosko (Baby Disco). Y entre 1988 y 1989 ambas trabajaron en el programa "Cajón Desastre" con Miriam Díaz-Aroca. Con esta formación también hicieron televisión. Regresan al vestuario con los colores de Parchís : Chus (el dado), Michel (ficha morada), Choni (ficha azul y luego ficha verde), Gema (ficha rosa y luego ficha azul) y Olga (ficha amarilla y luego ficha roja).




Chus, Michel, Choni, Gema y Olga

SALEN  ANA Y CHONI  Y ENTRA  ÁFRICA:
A mediados de 1989  Ana (19) también abandona el grupo porque se iba a casar y como Choni necesitaba una suplente cuando no podía compaginar las galas con su trabajo entonces a finales de ese año Chus llama a su amiga África Armada Sánchez (21) modelo de pasarela y con experiencia en televisión como modelo en programas como "Por la mañana" con Jesús Hermida, "Hip Hip Hipnósis" con Bibiana Fernández y otro programa con Bertín Osborne.
A comienzos de 1990 Choni deja definitivamente el grupo y África queda como integrante titular. Los colores quedan de la siguiente manera : Chus el dado, Michel la ficha morada, Gemma la ficha azul, Olga de la ficha roja pasó a ser la ficha rosa y África de la ficha rosa a la ficha roja.

EL REPERTORIO PARA LOS CONCIERTOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS ERA EL SIGUIENTE:
1) Viva el cinco 2) Popurrí de Grandes éxitos 3) A Tope 4) La dolce vita 5) La colegiala 6) Baila 7) dulce Miel 8) Que tal te va y 9) Hasta la vista.

Algunas presentaciones que se puden documentar :
El 28 de abril de 1990 en las fiestas del barrio Puente de Vallecas en Madrid :
El 16 de agosto de 1990 en la fiesta patronal Nuestra Señora de Butarque en Madrid :
Artículo sobre "Las Ferias del Frío" donde hay información acerca de "La Fiesta del Poble Espanyol" en Barcelona , el 23 de abril de 1991 publicado en el diario "La Vanguardia" donde comentan la participación del grupo Parchís : http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1991/01/05/pagina-9/33471908/pdf.html?search=parchis


SALE GEMA CORNEJO Y ENTRA MEY:

A comienzos de 1991 Gema Cornejo de 19  años sale del grupo para trabajar en los coros y elenco coreográfico de la actríz y presentadora española Miriam Díaz-Aroca que en ese entonces incursionaba en la música y es reemplazada por Mey (María de las Mercedes Rodríguez) de 24 años quien sería la integrante # 18 , la nueva ficha azul y el último cambio de integrante de Parchís hasta su desintegración.
En este último año de trayectoria el grupo Parchís es contratado por la baronesa Carmen Cervera para celebrar la primera comunión de su hijo Borja Thyssen en Aravaca , Madrid, donde acabaron bailando todos, grandes y pequeños. Con esto nos podemos dar cuenta el nivel de calidad y profesionalismo y lo bien que estaba cotizado el show de Parchís para ser contratado por alguien de la nobleza.

En la recta final de Parchís: África (23) , Chus (22), Olga (18) , Michel (25) y Mey (25)

Foto: En Badajoz - España (1991) es del penúltimo concierto de Parchís de izquierda a derecha : África, Chus, Olga , Michel y Mey 

LA DESPEDIDA: Parchís se despide de los escenarios oficialmente en la Feria Badajoz (IFEBA), el 6 de enero de 1,992 celebrando el día de los Reyes Magos, la gala y entrevista backstage fue televisada  por Radio Televisión Española RTVE Extremadura.



EL JUEGO DE COLORES

"El Pachisi es un juego originario de la India en donde nació en el siglo XVI. El parchís es una variación de este juego, como lo son el Parcheesi, el Ludo o el Parqués. El tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba. El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindi ya que veinticinco era el máximo resultado posible que se podía obtener al lanzar las conchas que hacían las veces de dados"

Basados en este juego fueron los roles y colores de los trajes de los integrantes del grupo español Parchís desde su creación en 1979 hasta su desintegración en 1992.

TABLERO DE PARCHÍS (VERSIÓN de 4 JUGADORES) 1979 - 1985

Ficha roja: :Tino Fernández (1979- 1983) y Chus Gómez-Cambronero (1983-1985).

Ficha azul: : Oscar Ferrer (1979-1981) y Frank Díaz (1981-1985).

Ficha amarilla:: Yolanda Ventura (1979-1985).

Ficha verde: Gemma Prat (1979-1985).

El Dado: David Muñoz (1979 -1984) y Michel Gómez-Cambronero (1984-1985)

TABLERO DE PARCHÍS (VERSIÓN DE 6 JUGADORES) 1985 - 1992


En la etapa final no sólo hubieron cambios de integrantes sino que entre ellos mismos cambiaron de rol o de color de ficha:
Ficha roja: Chus Gómez-Cambronero (1985-1987), Michel Gómez-Cambronero (1987-1988),  Olga (1989 - 1990) y  África Armada (1990 -1992).
Ficha azul: Michel Gómez-Cambronero (1986 - 1987),  Ana  Ayuso (1987 - 1988/1989),  Choni Ayuso (1989),  Gemma Cornejo  (1989-1991) y Mey Rodríguez (1991-1992).
Ficha amarilla: Marimar Araujo (1985-1987), Choni Ayuso (1987-1988) y Olga Cornejo (1989).
Ficha verde:Gemma Gallardo (1985-1986),  Ana Ayuso (1986 - 1987), Choni Ayuso (1986 -1987/1989-1990) y  María José  (1987-1988). 
El Dado: Michel Gómez-Cambronero (1985-1986), Kary Porro (1986 - 1988) y Chus Gómez -Cambronero (1989-1992).
Ficha rosa:  Kary Porro (1985 -1986), Gema Cornejo (1989), África Armada (1989 - 1990)  y   Olga Cornejo (1990 -1992).
Ficha morada: Chus Gómez - Cambronero (1987-1988) y Michel Gómez- Cambronero (1989-1992).

Entre 1988 y 1989 : Michel, Chus, Kary, Gemma Prat y Frank Díaz decidieron reinventar la imagen del grupo y abandonaron los colores que tanto caracterizaban a Parchís por un vestuario en blanco y negro.



Respuesta por messenger de Kary (Francisca "Paqui" Porro Nieto) sobre el vestuario en blanco y negro que usaron en la formación # 8 : Chus, Gemma Prat, Frank, Michel y Kary (1988 - 1989):



Durante esta periodo de actividad, DIVUCSA lanzó reediciones de álbumes y recopilatorios de Parchís que gracias a las presentaciones y conciertos en esta última etapa fueron promocionados en forma indirecta: 01. Cumpleaños Feliz (cassette/1985) 02. Villancicos(cassette/1985) 03. La guerra de los niños y otros éxitos (cassette/1985) 04. Los grandes éxitos de Parchís (cassette/1985) 05. Los 12 éxitos de oro de Parchís (cassette/1986) 06. Navidades en el país de los Pitufos (cassette/1986) 07. Feliz Navidad (cassette/1986) 08. Éxitos de sus películas (cassette/1986) 09. Sus grandes éxitos (cassette/1986) 10. Las canciones de la tele (cassette/1986) 11. Feliz Navidad (LP/1987) 12. Cancons de nadal (cassette/1987) 13. Cumpleaños Feliz (cassette/1988) 14. Parchís (Box set de 4 cassettes/1990)


En conclusión : estamos hablando de 12 años y medio de trayectoria del grupo, y la información que Parchís se desintegró en 1985 es totalmente INCORRECTA, Parchís en ese año no se desintegró sólo experimentó cambios de componentes quedándose sin ningún integrante fundador, los últimos 6 años y medio no grabaron ningún disco, solo hicieron presentaciones en vivo recorriendo toda España, siguieron llevando música y alegría a chicos y grandes compartiendo escenarios con grupos y artistas consagrados en eventos importantes y multitudinarios pero con escasas presentaciones en televisión y sin giras internacionales.


Este periodo de actividad de 6 años adicionales a lo que nosotros conocíamos habla mucho del profesionalismo y respeto al público con el que Parchís siguió su trayectoria, el cariño a la música y los niños, demuestra también que disfrutaban lo que hacían y que les iba muy bien con los conciertos, presentaciones y giras, porque de otra manera no hubieran continuado por tanto tiempo y no hubieran aceptado regresar al grupo ni Gemma Prat ni Frank Díaz en 1988 y quedarse casi un año y medio.


En forma alterna Chus y Michel estuvieron preparándose como músicos, componiendo sus propias canciones y presentando maquetas a diversos sellos discográficos, la perseverancia y el gran talento de estos hermanos dieron frutos en 1991 cuando una de las maquetas llega a manos del productor Pablo Pinilla quien les consigue contrato con el sello internacional "SONY", a finales de ese año Michel y Chus viajan a Italia para la grabación de su primer album como PLATÓN, después de las fiestas navideñas hacen la última gala con Parchís despidiéndose oficialmente de los escenarios como grupo para luego continuar con la promoción de su primer album como dúo, marcando así una nueva etapa para ellos y el verdadero final de la de la historia de PARCHIS.

***********************************************




Toda esta investigación fue gracias a los comentarios de Álvaro "Tinfer" en un blog de música infantil desde el 24 de abril del 2009, quien fue testigo a sus 13 años de una actuación de Parchís en 1987 :
http://musicainfantil-porsiempreninos.blogspot.com/2009/02/blog-post_10.html

y otros dos comentarios en otra página web, leyendo nos podemos dar cuenta que Marimar Araujo y una de las gemelas  fueron confundidas con  Yolanda Ventura y Gemma Prat respectivamente.

Estos comentarios me sorprendieron mucho pues como todo el mundo, creía que Parchís se había desintegrado en 1985, a partir de ese momento también me puse a investigar la historia de Parchís 92 contactándome con sus ex-integrantes a fin de descartar la posibilidad que fueran ellos y también a buscar información en las hemerotecas digitales, encontrándome con los enlaces arriba señalados.

Para "Gárgola" : África Armada no fue  reemplazo de Yolanda Ventura, sino de Choni quien a su vez fue Gemma Prat  pero al darme su  nombre me diste una gran pista. MIL GRACIAS!!!!

Para Oscar : que dejaste un comentario en esta entrada el 16 de enero del 2010 : Tu tío tenía razón si eran Frank Díaz y Gemma Prat integrantes de Parchís cuando él estuvo a cargo del montaje del escenario para un festival en  1988 . Discúlpame por dudarlo, es que me parecía increíble pero ya está CONFIRMADO, saludos.

**********************************************************************
En la actualidad:

Tino Fernández reside en Barcelona, está casado y es comentarista deportivo en Radio Cataluña y trabaja en una compañía de renta de limosinas. Yolanda Ventura reside en México, está casada tiene un hijo y es actríz. Gemma Prat reside en Barcelona está casada, tiene una hija, es educadora y dirige un jardín de infancia. David Muñoz reside en New York, es licenciado en ciencias económicas y trabaja como diseñador y editor de anuncios publicitarios y videos musicales, tiene dos hijos. Oscar Ferrer reside en Barcelona, está casado y tiene un hijo, es licenciado en ciencias políticas y trabaja como director de marketing en una editorial. Frank Díaz está separado, tiene una hija y es empresario dentro del ramo de la construcción, es actor, cantante, fotógrafo  y modelo, también a participado como animador en programas de televisión. Chus y Michel Gómez- Cambronero residen en Madrid, son músicos, Chus está casado, tiene un hija, compone música para otros artistas . Michel también compone música para otros artistas, escribió una novela y es coordinador para las escuelas de música "Silvia Catoira & C. Brains" que tiene el centro educativo por toda España. Marimar Araujo reside en Madrid esta casada, tiene una hija y tiene su propio negocio. Kary Porro reside en Madrid, esta casada y tiene un hijo. Las gemelas Ana y Asun "Choni" Ayuso residen en Madrid, son estilistas y tienen una peluquería. Ana esta casada y tiene dos hijas. África Armada reside en Ares, esta casada y tiene dos hijos. Mey Rodríguez reside en Madrid esta divorciada y tiene un hijo.Las hermanas Gema y Olga Cornejo son abogadas y Gema tiene un hijo. De Gema Gallardo y María José no se  tiene información.


DISCOGRAFIA:
SENCILLOS: 01. Superman (1979) * 02. Barbapapa (1979) * 03. Gloria/En la Armada (1979) * 04. Mortadelo y Filemón (1979) * 05. La Canción de Parchís/ Si vas a París papá (1980) México 06. Comando G (1980) * 07. Una Casita en Canadá(1980) * 08. La Batalla de los Planetas (1980) * 09. Twist del Colegio/Ratatata (1980) * 10. Don Diablo/Tu nombre (1980) * 11. Erase Una Vez...El Hombre (1980) Argentina 12. Querido Profesor - EP (1980) * 13. Ganador - EP (1981) México 14. Hola Amigos (1981) * 15. Corazón de Plomo (1981) * 16. Me Vas A Volver Loco / La magia del circo (1981) * 17. El Baile de los Pajaritos (1981) * 18. El Espacio (1981) * 19. Otro Curso - EP (1981) * 20. Cumpleaños Feliz (1981) * 21. Jingle Bells (1981) México 22. Ali Baba (1982) Perú 23. Aiutalo /Fine Corso (1982) Italia 24. La Magia del circo (1982) México 25. Dear Walt Disney (1982) Estados Unidos 26. Himno de las Águilas del América (1982) México 27. Ven A Mi Fiesta (1982) México 28. Ya estás Aquí / Los Muchachos (1982) * 29. Arriba, Abajo /Las locuras de Parchís(1982) * 30. Ven a mi casa esta navidad (1982) Perú 31. Feliz Navidad (1982) México 32. Meteorito Rock and Roll / Hasta la vista (1983) * 33. Tranqui, Tranqui/No pongas el cassette (1983) * 34. Los Muchachos (1984) Perú 35. Que Tal Te Va (1984) * 36. Viva El Cinco / Me estoy volviendo loco (1984) México 37. Tal Para Cual (1984) México 38. La Colegiala (1985) México * Sencillos españoles

ÁLBUMES : 01. Las Super 25 canciones de los Peques (1979) 02. Comando G (1980) 03. La Batalla de los Planetas (1980) 04. Twist del Colegio (1980) 05. Nadales (1980) 06. Villancicos (1980) 07. La Guerra de los Niños - B.S.O. (1980) 08. Parchis Contra el Inventor Invisible - B.S.O. (1981) 09. Corazón de Plomo (1981) 10. Parchís y Sus Amigos (1981) 11. La 2da Guerra de los Niños - B.S.O.(1981) 12. La Magia de los Parchís - B.S.O. (1981) 13. Las Aventuras de los Parchís - B.S.O. (1982) 14. Las Locuras de Parchís - B.S.O. (1982) 15. 15 Nuevos Villancicos (1982) 16. Super Discolandia/Parchís Entra en Acción - B.S.O (1983) 17. Siempre Parchís (1983) 18. Tranqui, tranqui (19839 19. Que Tal Te Va (1984) 20. Decídete, Atrévete (1985)

FILMOGRAFIA : 01. Ritmo A Todo Color (Argentina - 1980) 02. La Guerra de los Niños (España - 1980) 03. Parchís Contra El Inventor Invisible (Argentina -1981) 04. Su Majestad La Risa (España - 1981) 05. La 2da Guerra de los Niños(España - 1981) 06. La Magia de los Parchís (Argentina - 1982) 07. Las Aventuras de los Parchís (Argentina -1982) 08. Las Locuras de Parchís - La 3ra Guerra de los niños (España - 1982) 09. Parchís Entra En Acción - La 4ta Guerra de los(España - 1983)



Te puede interesar como el grupo "Parchís 92" se convirtió en la segunda generación de Parchís :
http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.mx/2009/07/parchis-92-parchis-2da-generacion.html


PARCHÍS 92 (Spin-off) / PARCHÍS II (2da generación)


A finales de 1987 bajo el sello discográfico DIVUCSA (Sello musical propietario del catálogo y de la marca de "PARCHÍS" después que DISCOS BELTER se declaró en suspensión de pagos) Gabriel Orfila Montero principal creador del grupo Parchís en 1979 y presidente de DIVUCSA crea un "spin-off" o grupo derivado, lo de "92" era por los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992,  La razón de no llamarlo simplemente "Parchís" teniendo la propiedad de la marca fue que el grupo original continuaba activo con nuevos integrantes por lo que ambos grupos siguieron en forma paralela hasta comienzos de 1992, la "fórmula": 3 chicas y 2 chicos como habían quedado formados sus antecesores desde 1985 le habría parecido buena idea. Para esta banda no solo buscó niños con cualidades artísticas innatas sino también con formación académica para eso se contacta con Joana Farré Riaza fundadora y directora de la prestigiosa "Escuela de Música y Danza Farré" en el barrio Sants de Barcelona http://www.escolafarre.com, para realizar las audiciones entre sus alumnos y que sea la manager del grupo, los talentosos niños seleccionados fueron : Alba Sanz (Ficha Roja) de 12 años, Anna María Cano Farré (El Dado) de 11 años, Gerard Vives (Ficha Amarilla) de 11 años , Xavi Balsas (Ficha Verde) de 10 años y Gisela Vives (Ficha Azul) de 7 años.

El debut de Parchís 92 fue a lo grande nada menos que en el "Studio 54" de Barcelona compartiendo escenario con la gran Teresa Rabal el 12 de diciembre de 1,987 ,luego siguieron conciertos en el Centre la Torrassa en Hospitalet el día 22 y en el "Festival de la Infancia y La Juventud" organizado por Radio Castelldefels en Barcelona, el 24 del mismo mes.





En enero de 1988 viajaron a Madrid para presentarse por primera vez en televisión en el programa "Por La Mañana" de Jesús Hermida donde interpretaron "Ellos las prefieren gordas" primer sencillo de su album debut y "Video Clip". La compañia de discos también lanzó al mercado un album con canciones de Parchís 92 y el grupo NINS llamado "Peque Boom" para promocionarlo ambos grupos viajaron juntos a Mallorca e hicieron conciertos en el Auditorio Palma considerado una de las mejores salas de conciertos de Europa .Posteriormente el grupo siguió con su gira promocional en teatros y centros de estudios.




Para abril de 1988 ya estaba todo listo para filmar su primera película "La Banda del Dragón" protagonizado por los integrantes del grupo y los actores Miguel Gila y Nadiuska, iba a ser dirigida por Ángel Huete, esto hubiera sido una gran plataforma promocional para Parchís 92 pero el proyecto se tuvo que cancelar a último momento porque el director de la película se enfandó con la discográfica.

A mediados del mismo año los hermanos Gisela (8) y Gerard (11)  aunque estaban contentos en Parchís 92 y solo tuvieron experiencias agradables se retiraron porque sus padres no estaban de acuerdo con la gestión del grupo y fueron reemplazados por Rebeca Chiva (Ficha Azul) de 7 años y Sergi Sales (Ficha Amarilla) de 11 años .


En 1989 Alba Sanz de 14 años se retira del grupo por se sentía mayor como para seguir cantando temas infantiles y es reemplazada por Sandra García (ficha roja) de 13  años.


El 5 de enero de 1,990 Parchís 92 interpretó su éxito "Bebé foca" al inicio de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que se celebró en Barcelona transmitido por TVE1 en directo a todo el mundo.




Son recordados como creadores de las sintonías de dibujos animados de la tele porque sus canciones quedaron grabados en la memoria de los niños de aquella época, temas como : "Bebé Foca" (Seabert), "Es Muy Chiquitín" (Calimero) , "Bola de dan" , "Campeones" (Oliver y Benji) y "Puños Fuera" (Mazinger Z) por mencionar algunas , estas dos últimas se pueden encontrar actualmente disponibles a la venta en tono de sonido real para teléfonos móvil en internet.




ETAPA COMO "PARCHÍS" 

Última revisión : 20/07/2014
DIVUCSA en diciembre de 1987 creó el grupo infantil "Parchís 92"  ¿Y porqué no simplemente "Parchís" ? Siendo la empresa propietaria de la marca tenía todo el derecho para poder hacerlo. La respuesta es muy sencilla, la primera generación de Parchís de los 80's todavía existía, no podían haber dos grupos con el mismo nombre. Por lo que queda claro que aunque Parchís ya no tuvo oportunidad de grabar nuevo material discográfico contaba con el permiso para seguir llevando el nombre de otra manera hubiera sido el fin de su primera generación.

Otro punto para tomar en cuenta es que la formación de "Parchís 92" estaba formado por 3 chicas y dos chicos como lo fue Parchís desde marzo de 1985 hasta octubre de 1986. Por lo que más que coincidencia, uno se puede dar cuenta que DIVUCSA estuvo al tanto como había quedado conformado desde entonces Parchís para aplicarlo en su nuevo grupo también. Eso explica porque en 4 años ambos grupos coexistieron haciendo giras en toda España sin ningún problema de tipo legal  o confusión para el público que iba a verlos.

Así lucían ambos grupos en diciembre de 1987:
izquierda "Parchís" (Jóvenes entre 17 y 22 años), derecha "Parchís 92" (niños entre 7 y 12 años)

¿Que pasó con "Parchís 92"  después de la desintegración de Parchís al comienzos de 1992?

En 1992 DIVUCSA edita las últimas grabaciones de Parchís 92 : "Bola de Dan" y  "Como Dan no hay otro igual" de la banda sonora de la serie "Bola de Dan" y los temas "Robot Mazinger Z" y  "Puños Fuera"  de  banda sonora del relanzamiento de la serie "Mazinger Z".

La consulta de masters de Parchís 92 muestra cuales fueron sus últimas grabaciones en 1992.
"Parchís 92"  a los 11 meses de la desintegración de la primera generación del grupo Parchís cambia de nombre a simplemente "Parchís"  a 5 años de su creación.
Postal promocional finales de 1992 
El cambio de nombre fue como una "graduación" después de 5 años de la creación
de Parchís 92
Es por eso que en 1994 en el programa "¿Que pasó con...Parchís? donde se reúne a la formación más famosa de Parchís de los 80's (Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank), Consuelo Berlanga les muestra en un vídeo a la nueva generación de "Parchís" y no como "Parchís 92". El grupo tenía 7 años de formado (contando desde la creación como "Parchís 92") y 2 años como "Parchís" a secas. Los 5 años que menciona la presentadora de existencia eran en realidad los 5 años que llevaban juntos los integrantes de  la misma formación desde 1989: Anna (dado) , Xavi (ficha verde), Sergi (ficha amarilla), Rebeca (ficha azul) y Sandra (ficha roja).



En una de las últimas presentaciones del grupo previamente conocido como  "Parchís 92" Anna (el dado) presenta al grupo como simplemente "Parchís": 




CONCLUSIONES:

  • Parchís 92 tuvo dos etapas :  una como "spin-off" del grupo Parchís y por eso eran "Parchís 92"  (1987 - 1992) y otra como  "Parchís" a secas o segunda generación de Parchís (1992 - 1997).
  • Tanto la primera  como la segunda generación de Parchís tuvieron actividad sin tener oportunidad de grabar material discográfico nuevo, Parchís de 1985 a 1992 y Parchís (antes conocido como "Parchís 92") de 1993  a 1997.
  • Al parecer los contratos con las empresas discográficas eran por 5 años para la grabación de nuevo material discográfico, con Discos Belter 1979 - 1984 y con DIVUCSA 1987 - 1992.
  • Eso explica tanta anticipación  para grabar 10 temas inéditos para un álbum posterior al álbum "Decídete, atrevete" durante 1984.
  • En todo caso para DIVUCSA fue muy conveniente permitir a estas dos generaciones seguir llevando el nombre a ambos grupos pasados sus 5 años de contrato porque con las giras que hacían en toda España estaban promocionando las re-ediciones y recopilatarios de grandes éxitos que editaron entre 1985 y 1995
  • No se puede considerar que un grupo se ha desintegrado solamente porque dejó de grabar material discográfico nuevo  o porque no hacen giras internacionales. Si no que un grupo musical existe y tiene actividad hasta que el propietario de la marca le permite llevar el nombre y sus integrantes continúan trabajando juntos. Como ejemplo podemos citar al grupo Village People que no han grabado un álbum nuevo desde 1985 pero el grupo sigue teniendo actividad, continúa haciendo giras hasta la fecha y han tenido cambios de integrantes posteriores a la grabación de su último álbum.



Como mencioné anteriormente con esta generación de Parchís sucedió algo similar a sus antecesores, entre 1993 y 1997 no grabaron ningún disco y se dedicaron a hacer solamente actuaciones en directo en toda España. El mercado infantil español había cambiado, surgieron nuevos grupos infantiles en los 90's pero sin la repercusión que tuvieron en los 80's, ante este panorama, DIVUCSA dejó de invertir en promoción y en licencias para que el grupo interpretara temas de nuevos dibujos animados y por lo tanto grabar nuevos discos. En el último año Sandra (19)  y Sergi (17) se retiraron del grupo porque ya no estaban motivados a seguir cantando música infantil y fueron reemplazados por los hermanos Griselda (ficha roja) de 15 años  y Carles  (ficha amarilla) de 13 años.

Parchís 92/Parchís (2da generación)  tuvo una trayectoria total de 10 años que sólo se puede traducir en constancia, mucho trabajo y la satisfacción de haber llevado alegría y música a niños de toda España durante una década.

En la actualidad : Anna Cano reside en Barcelona es músico, cantante, bailarina y coreógrafa profesional, es profesora de música y danza (clásica, jazz y funky) en la Escuela de Música y Danza "Farré" y lo compagina dirigiendo una empresa de eventos de música electrónica trabajando con DJ's en festivales a nivel internacional . Xavi Balsas reside en Barcelona, es músico y cantante profesional, su vida siempre ha estado ligada a la música y el canto, es barítono en la legendaria Orquesta Internacional "Amoga" de Barcelona. Gisela Vives, reside en Barcelona, está casada, es licenciada en administración de empresas , administra la empresa de sus padres y es profesora en la Universidad de Barcelona. Gerard Vives es ingeniero de telecomunicaciones y trabaja en una agencia espacial en Alemania. De los demás integrantes : Alba Sanz, Rebeca Chiva, Sergi Sales , Sandra García , Griselda y Carles no se tiene ninguna información.

DISCOGRAFÍA:

Como "Parchís 92" :


ÁLBUMES:
01. Parchís 92 (1988)
02. Parchís 92 (Vol. 2 - 1988)
03. Seabert (1989)
04 Tele Disco (1989)
05. Parchís 92 cantan éxitos de t.v. (1990)
06. Las nuevas canciones de los Snorkels (1990)
07. Danza de Xuxa (1990)



SENCILLOS
01. Ellos las prefieren gordas / Video Clip - EP (1987)
02. Canta Navidad - EP (1989)
03. Es muy Chiquitín / Ya nos marchamos - EP (1990)


Re-ediciones de DIVUCSA durante la etapa como Parchís (2da generación):

ÁLBUMES:
1. Feliz Navidad (CD 1992/ 2da re-edición de 1986) 
2. Villancicos (CD 1992/ 2da re-edición de 1980) 
3. Cumpleaños feliz (cassette1993/ 4ta re-edición de 1982) 
4. Villancicos (Cassette 1993/ 3ra re-edición de 1980)
5. Los grandes éxitos de Parchís (Cassette 1993/ re-edición de 1985) 
6. Feliz Navidad (Cassette 1993/3ra re-edición de 1986)
7. Éxitos de sus películas (Cassette 1993 / re-edición de 1986) 
8. Sus grandes éxitos (Cassette 1993/ re-edición de 1986) 
9. Las canciones de la tele (Cassette 1993/ re-edición de 1986) 
10. Cançons de nadal (Cassette 1993/ 2da re-edición de 1980) 
11. Cumpleaños feliz (cassettte/1993/ 4ta re-edición de 1982, Colección "Baby Disco") 
12. Parchís 92 cantan éxitos de t.v (cassette 1993/ re-edición de 1990) 
13. Canta tú con Parchís 92 éxitos de la tele (cassette 1993/ re-edición de 1991)
14. Bola de Dan (Cassette 1993/re-edición de 1992)
15. Cumpleaños feliz (CD1994/ 5ta re-edición de 1982) 
16. Cançons de nadal (CD1995/3ra re-edición de 1980)
17. Canta Navidad - EP (CD1995/1ra re-edición de 1989)




Te puede interesar como los Parchís de Argentina quedaron como la tercera generación de Parchís: 
http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.mx/2009/07/parchis-3ra-parte_05.html