--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 25 de junio de 2017

De "La historia detrás del mito" a "Parchís, el documental"



LO QUE HUBO :
El programa "La historia detrás detrás del mito" era un programa de investigación periodística de espectáculos conducido por Atala Sarmiento a través de la cadena de televisión comercial de México "Azteca trece" perteneciente a la empresa privada Televisión Azteca. En el 2006 emitieron el programa "La historia detrás detrás del mito de Parchís".

Lamentablemente este documental en formato televisivo no contó con la participación de Yolanda Ventura, sólo mostró clips de diferentes épocas en las que daba declaraciones a algún noticiero o programa de espectáculos debido que Yolanda es artista exclusiva de Televisa, el canal de la competencia. Lo que no se sabe es porque motivo no participaron Gema Prat ni David Muñoz. Las preguntas que trató de contestar este documental fueron:
  • ¿Cuáles fueron las causas de su desintegración?
  • ¿Dónde y como viven ahora?
  • ¿Lograron superar su condición de ídolos precoces a adultos anónimos?
También anunciaban que iban a contar sobre los roces, envidias, ambiciones  y rivalidades dentro del grupo, al final no contaron nada, muchas veces me han preguntado al respecto, aún sabiendo que las hubo en esa etapa y la segunda también, prefiero contestar que como en todo grupo humano siempre existen y existirán este tipo de cosas. 
En general estuvo bueno el documental se vio el esfuerzo en enviar hasta España  a un equipo de periodistas para entrevistar a Tino, Oscar, Frank, Chus y Michel, lo raro fue que accedieran los dos últimos ya que es conocido que preferieren mantenerse al márgen de todo lo relacionado a Parchís.

Mencionaron que tuvieron que enfrentar a la piratería, lo que hubo fueron grupos copia, imitación o "genéricos" en España, México y Perú pero estos casos no pasaron en Argentina:
https://loschiquitinesbelter.blogspot.mx/2017/07/copias-imitaciones-y-otras-abominaciones.html

LO QUE EN REALIDAD HABÍA PARA CONTAR :
Pero bueno era el 2006 y aparentemente las preguntas fueron respondidas hasta que 3 años después...
En la entrada "Parchís 1979 - 1985" del blog "Música Infantil - Por siempre niños" 
Aparece este comentario:

y este otro comentario en el artículo "Historia del grupo Parchís" de la página "Rosaspage.com" :

Navegando por la red descubrí que existió un grupo de nombre "Parchís 92", lo primero que pensé fue que este grupo podía ser el que Álvaro alias "Tinfer" vio entre 1987 y 1988 y creyó que se trataba del mismo grupo Parchís que se inició en 1979. "¡Misterio resuelto!" (pensé).
Pero biografía de Parchís 92 no había en ningún lado, ni los nombres de sus integrantes. ¿Cómo puedo confirma mi teoría? Se me ocurrió crear mi primer grupo en Facebook "Parchís 92", para mi buena suerte a los pocos días una ex-componente de Parchís 92 se hizo miembro y dejó un comentario, se trataba de Gisela Vives, la ficha azul, la niña más pequeña de los integrantes fundadores, con una memoria excepcional me contó con detalles de los primeros 6 meses del grupo en el que estuvo ella y su hermano Gerard. 
Lo primero que hice fue enviarle el enlace que había encontrado en la hemeroteca del diario "El País" con el artículo "El recién inaugurado parque de Tierno Galvan concentró ayer los actos dedicados a los niños" del 25 de junio de 1,987. porque posteriormente "Tinfer" había mencionado en otro comentario que en ese evento los había visto y también le pregunté a Gisela : "Eran ustedes, ¿verdad?"
Y la respuesta que me dio me dejó perplejo : "No éramos nosotros, nosotros debutamos en diciembre de 1987, además en el artículo dice "... y el grupo musical Parchís, bastante más creciditos de cuando alcanzaron la fama" y nosotros eramos niños, entre 7 y 12 años".
A partir de ese momento es que decido investigar hasta el fondo de esta historia... 
Viendo que se acercaba el 30.º aniversario, se me ocurrió la idea de crear un blog  pero no sólo con la idea de hacer un homenaje al grupo favorito de mi infancia - adolescencia, si no también investigar la historia de "Parchís" como franquicia, tenía al grupo Parchís (1979 - 1985) al que seguí, al grupo Parchís creado en Argentina (1995 - 2000) de quien sabía de su existencia pero que no llamaron la atención porque ya era un joven adulto cuando aparecieron y Parchís 92 (1987 - 199?) de quienes empezaba a descubrir, por eso bauticé en sus inicios al blog  como "Parchís : La trilogía".
Empecé durante varias semanas a buscar información en hemerotecas digitales, como tenía que trabajabar y atender a mi madre que estaba delicada de salud, a partir de la media noche y altas horas la madrugadas era cuando me la pasaba buscando, el esfuerzo y los desvelos dieron fruto, lo que descubrí fue realmente sensacional para mí, encontré los siguientes artículos entre 1985 y 1991, transcribí lo más destacado de cada artículo, donde se aprecia un cambio de color y subrayado con nombre del diario y fecha es porque tiene incrustrado el enlace, haciendo click va  directamente a la página del diario donde está el artículo: 
Luego en el blog un visitante de nombre Oscar me dejó un comentario que en 1988 su tío trabajó en el montaje de un escenario y  vio Gemma Prat y Frank Díaz en el grupo (en ese entonces como no sabía, yo creí que me estaba tomando el pelo) y "Gárgola" me dejó una excelente pista, me dio el nombre de una de las integrantes : África, que al ver una foto en Facebook donde estaba etiquetado Frank y Chus con una chica con ese nombre, me di cuenta que se trataba de ella, le escribí y me confirmó que había pertenecido al grupo Parchís. 
Foto de comienzos de 1989 : Chus, África y Frank
En un lapso de 4 años, entre el 2010 y el 2014 buscando en las redes sociales y Google pude contactar 6 ex-integrantes de la etapa de Parchís 1985 -1992 en el siguiente orden : África Armada, Marimar Araujo, Choni Ayuso, Mey Rodríguez, Kary Porro y Gema Cornejo. Con entrevistas y preguntas a través del messenger de Facebook pude reconstruir toda la historia de esta etapa desconocida para este lado del continente, de fuentes directas, de las mismas protagonistas, con todo esta información, más fotos y vídeos que fueron saliendo a la luz no solo pude documentar que el grupo Parchís se desintegró definitivamente el 6 de enero de enero de 1992, si no que por todo lo relacionado entre las historias de Parchís y Parchís 92,  la co-existencia de ambos grupos y el cambio de nombre de Parchís 92 a Parchís a secas sólo después que el primer grupo dejó de existir, se concluye en forma irrefutable que contaban con el permiso de la compañía propietaria de la marca para llevar el nombre. (Ver entrada "El relevo de la primera generación de Parchís y la licencia de la marca") .

Otro detalle recientemente recibí información que durante la etapa 1985-1992, Jesús Gómez-Cambronero (padre de Michel y Chus) era en realidad el Road Manager.
¿Qué es un Road Manager ? 
En la industria de la música, road manager es la persona que trabaja con pequeños y medianos recorridos (en términos de personal involucrado, en función del tamaño de la producción). Las responsabilidades de trabajo incluyen (pero no se limitan a):
  • Estar pendiente del avance de las fechas de las galas.
  • Hacer arreglos de viaje y hotel (para todos los miembros del grupo).
  • La contratación de técnicos o el personal de apoyo del grupo o recomendar técnicos a ser contratados (dependiendo de la autoridad dada por el manager del grupo).
  • La coordinación de las obligaciones del grupo (normalmente durante la gira, pero podría ser en cualquier momento). 
  • Asegurarse de que todo lo que se requiere para la interpretación del set de canciones del concierto esté disponible. 
  • Recoger debidamente los pagos al momento de la gala (o la firma del contrato de la cantidad acordada para ser transferido, dependiendo de los arreglos hechos por el manager del grupo).
  • Hacer pagos a proveedores (o presentación de las sumas debidas a los vendedores  al manager del grupo).
  • Hacerse cargo de los gastos diarios del grupo y personal técnico durante la gira.  
¿Quién reemplazo Ángel Gorgojo, manager o representante artístico de Parchís (1984--1985)?
Fue Heredia Management, una empresa fundada por los hermanos León y Vicente Heredia ellos se encargaban de contactar a los Ayuntamientos y conseguirles contrato para galas en festivales, ferias, fiestas patronales además de contratos en eventos corporativos y conseguirles actuaciones en programas de televisión. Heredia tenía una trayectoria desde los años setenta como empresa de management y booking, teniendo desde entonces bajo su cargo a artistas de la talla de Barrabás, Conexión, Danny Daniel, La Pequeña Compañía, María Jiménez, Los Chichos, Elsa Baeza, Los Amaya, Rocío Dúrcal, Junior, Basilio, Rosa Morena, Rosa León, Rumba Tres, José Luis Moreno con sus famosos muñecos, Juan Pardo, Dyango, Pimpinela, Sergio Dalma, Olé Olé, Braulio, Vicky Larráz, Raphael, Los del Río, Bertin Osborne, etc.


LO QUE HABRÁ...
A 11 años de "La historia detrás del mito de Parchís" y con todo esta información y nombres clave llegamos al 2017 y nos imaginábamos como podría ser un documental como Dios manda. Lo del proyecto del documental se empieza a tener noticias a partir del 2014, iba a ser dirigido por el director de cine y guionista español Joaquín Oristrell Ventura, ganador de un premio Goya (equivalente a un premio "Oscar" de la Academia), primo de Yolanda y lo que hacía falta para que conseguir era una productora que lo financie pero luego en una entrevista para "El Diario" en septiembre del 2015 declaró que por falta de tiempo lo tuvo que abandonar y que el proyecto seguía en marcha por otra gente en Barcelona, lo único que se sabe es que ya tenían material rodado desde el 2006 con fans y el actor Santi Millán
Este proyecto ha sido retomado por Daniel Arasanz director de documentales como "Venid a las cloacas: la historia de la Banda Trapera del Río" o "El peor Dios", por todo lo expuesto en la entrada anterior  "Proyecto : Parchís, el documental"  Sólo quedaba la interrogantes ¿De que tratará el documental? ¿Tratará toda su historia o sólo la época de oro?
Pues aquí transcribo el mensaje de su director y con la respuestas:

"Saludos Ludo!

Me llamo Dani y soy el director del documental sobre Parchís. Quería agradecerte primero de todo tu interés en el proyecto y la difusión que nos has ofrecido en la entrada de tu blog. Éramos conocedores de tu blog y de hecho nos ha sido de gran ayuda en el proceso de documentación, así que nos ha hecho especial ilusión que te pongas en contacto con nosotros!

Por el momento nuestra intención es centrarnos en la etapa 79-85, incluyendo a Chus y Michel pero en principio no tenemos intención de ir más allá en la cronología (o al menos profundizar con la misma intensidad que en la “etapa dorada” del grupo). Queremos incluir los testimonios de todos aquellos que tuvieron relación o colaboraron con Parchís, eso incluye a managers, profesores, productores, técnicos de estudio, directores de las películas e incluso compositores para tener una visión más panorámica de como surgió y evolucionó el grupo.

Esperamos que el proceso de financiación acabe bien y podamos realizar el documental.

Te agradezco muchísimo tu interés y tu colaboración. Seguimos en contacto!

Dani"

Bueno quedó muy claro  pero confío en cuatro cosas, retomando sus propias palabras "...Por el momento nuestra intención es centrarnos en la etapa 79-85, incluyendo a Chus y Michel..." :
  1. Que hará todo lo posible para contactar y convencer a Oscar,  Chus y Michel para que participen en el documental.
  2. Que hará que se respete una etapa en la que trabajaron 10 chicas con mucho cariño e ilusión para sacar el grupo adelante, completamente ajenas a cualquier conflicto de carácter personal que hubiera habido entre los componentes "principales" y los "secundarios". 
  3. Si hay intención de hacer graves acusaciones contra los directivos de Discos Belter o de quienes tienen los derechos de imagen por las películas, que se haga diciendo nombres concretos y con pruebas, indicando que cláusulas de los contratos firmados por sus padres fueron incumplidos. El reconocido trompetista Rudy Ventura, padre de Yolanda, tenía en ese entonces una carrera artística de 20 años, su primera casa discográfica fue Columbia en 1959 y cuando se creó Parchís tenía 9 años como artista de Discos Belter, suficiente experiencia para saber como funcionan los negocios en la industria de la música y como artista tenía que saber muy bien que antes de firmar un contrato se debía leer con atención las cláusulas para poder hacer respetar sus derechos.  
  4. Si es verdad que la etapa 1985 - 1992 no era oficial que presenten como prueba alguna demanda interpuesta por DIVUCSA propietario de la marca "PARCHÍS" contra la empresa Heredia Management representante del grupo por uso indebido o ilícito del nombre en ese periodo para demostrarlo.
Sería muy lamentable que un trabajo que requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero quedara ensombrecido por demandas de difamación, no tendría ningún sentido echar todo por la borda si lo que se quiere es que quede un bonito recuerdo de un grupo tan querido y que marcó a toda una generación de niños en los ochentas.
  


Entradas que te pueden interesar :
Sencillo #42 "La colegiala" / "Decídete, atrévete" - Parchís (1985)
El relevo de la 1era. generación del grupo Parchís y la licencia de marca.

20 comentarios:

  1. Uff bueno
    1 Yolanda Ventura descarta posibilidad de reencuentro y confirma documental.
    Cuando me entere que el primo de Yolanda iba hacer el documental, me tranquilice un poco, debido a que había leído un comentario de un fans que decía haber hablado con Yolanda y que ella le dijo estar feliz de saber que, la primera generación había durado MUCHOS años MÁS(aparentemente refiriéndose a la etapa 1985 - 1992).
    Además de saber mediante un video que Yolanda menciono la agrupación donde estaba Gemma y Frank, etapa no mencionada lamentablemente hasta ese momento.
    ¿Pero actualmente su primo es o no es el encargado indirecto del documental, junto a Daniel Arasanz? Aun no lo sé :/
    2 "Parchís - El Documental busca las respuestas desde el testimonio directo de sus componentes, genial eso me parece fabuloso.
    Así como de otras personas que participaron activamente en la construcción y desarrollo de su carrera, otra vez SÚPER GENIAL, me pregunto si se refieren a sus padres y a TODOS, TODOS los Mánagers eso sería algo necesario, y también de los directivos de Discos Belter, S.L. y DIVUCSA (Divulgación de Cassettes S.A.), sería LO JUSTO para que den su versión de la historia, de los hechos de lo que paso, sobre la estafa realizada desde a Oscar a Michel, porque DIVUCSA no les dio oportunidad de grabar nuevo material discográfico y preguntarles a la segunda agrupación de la primera generación y a TODOS los demás, CON TODO RESPETO, pero porque OMITEN la etapa 1985 – 1992. Las MARAVILLOSAS personas que vinieron después NO tienen culpa de nada, sobres los problemas ocurridos.
    Con tu permiso tomando tus palabras Ludo: No sólo sería de interés para los fans, si no para el público en general, un documental visto y contado desde diferentes posiciones le daría un plus por su IMPARCIALIDAD.
    3 Ojala Oscar también este, hace MUCHO tiempo vi un blog donde le hacían una entrevista a Oscar, mmmmm me pregunto si el dueño de ese blog aún tienen los medios para contactar con él, para poder hablar con él, sobre el tema, obviamente su decisión SIEMPRE se va a respeto, decida lo que decida, de todas maneras seria agradable saber cómo le va, espero que este SÚPER bien HOY Y SIEMPRE.

    http://musicainfantil-porsiempreninos.blogspot.pe/2011/09/ciber-entrevista-oscar-ferrer-parchis.html

    El encargado del documental dijo: "Hola! Por ahora tenemos estos confirmados pero nos encantaría contar con todos, pero es su decisión."
    ¿TODOS?, me pregunto si se refiera a los 8 primeros o si se refiere a los 18 integrantes, como dijiste antes: Lo ideal sería que pudieran entrevistar a sus 18 integrantes; Eso siria no solo lo ideal, sino también lo CORRECTO, además de ser muy LINDO, AGRADABLE y muy TRANQUILIZANTE ver eso : )
    BIEN DICHO Ludo Porque los componentes principales sólo podrán contarnos anécdotas hasta donde estuvieron.
    Sólo los demás integrantes que quedaron nos podrían contar como fue esa transición a una nueva compañía que aunque no les dio oportunidad de grabar material discográfico nuevo les permitió seguir llevando el nombre, EXACTAMENTE Ludo bien dicho.
    Sólo ellos nos podrían contar como convencieron a Gemma y Frank de regresar a Parchís en 1988, sólo ellos nos podrían contar las anécdotas de cuando fueron contratados por Carmen Cervera para la fiesta de primera comunión de su hijo Borja Thyssen en 1991 o como fue tras bambalinas ese último concierto tan accidentado el día de los reyes magos en 1992 por dar ALGUNOS ejemplos.
    4 El programa "La historia detrás del mito"
    Bueno el episodio donde hablan de Parchís, CON TODO RESPETO pero me genera una sensación ALGO agridulce.
    Lamentablemente este documental en formato televisivo no contó con la participación de TODOS los integrantes :( pero bueno sus motivos tuvieron y eso se respeta aunque ENTRISTECÉ MUCHO.

    ResponderEliminar

  2. 5 Otras de las razones por lo que me hace sentir una sensación agridulce, fue por lo QUE HUBO:
    Anunciaban que iban a contar sobre los roces, envidias, ambiciones y rivalidades dentro del grupo, faltaban integrantes por lo tanto tocar esos temas no hubiera sido JUSTO, al final no contaron nada, PERSONALMENTE pienso que esos temas NO se deberían de decir (mencionar) ni insinuar, por ciertas razones que ahora te explico.
    Como se sabe Ludo tu haz podido entrevistar a integrantes de las 4 GENERACIONES.
    Y los que siguen el blog, el canal de YouTube, y tus redes sociales y el club de fans de Facebook y Twitter, muchas veces te han preguntado al respecto, sobre la vida PERSONAL de ellos y sobre lo que vivían detrás de lo visto frente al público, aun sabiendo que las hubo en esa etapa y la segunda también
    (Y PERSONALMENTE digo que probablemente en las demás generaciones también, digo esto, debido algunos RUMORES ETC. que he leído haces meses por internet y también sobre algunas especulaciones mías que surgieron que me de esa impresión), Pero AFORTUNADAMENTE tu hiciste lo CORRECTO y dijiste: “Prefiero contestar que como en todo grupo humano siempre existen y existirán este tipo de cosas” (uff ese EXISTIRÁN es muy triste pero cierto)

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por siempre responder con esa respuesta, eso es lo mejor,(según yo) porque como dijiste antes: Mucho se podría escribir pero nada mejor que escuchar las historias contadas por sus propios protagonistas desde el comienzo hasta el final; Porque además de ser lo mejor, lo correcto es que siempre NOSOTROS los fans nos enfoquemos en informar, averiguar e informanos solo y EXCLUSIVAMENTE de lo que nos concierne, sin pasar ese límite de lo que es la privacidad, intimidad y respeto a los 39 integrantes de Parchís(aunque de vez en cuando sin buscarlo, nos aparece cada cosa por internet como en mi caso ya mencionado ante), porque si bien cada uno tiene sus favoritos y tiene a alguno o algunos que les agrada de una manera DISTINTA (por así decirlo)por ciertas razones, DEBEMOS SIEMPRE respetarlos y agradecerles por TODO a los 39.

    ResponderEliminar
  4. Y como mencionaste antes: Mucho se podría escribir pero nada mejor que escuchar las historias contadas por sus propios protagonistas, EXACTO no sería correcto ser el canal transmisor de mensajes, de NINGÚN emisor para decíselo directa o indirectamente al receptor, sobres ciertas molestias o etc. Eso te podría meter en algunos problemas, en todo caso, nada mejor que escuchar las historias contadas por sus propios protagonistas, es decir que entre ellos mismos se digan lo que se tengan que decir y que el encargado del documental sapa como editar los videos de una manera que no se les censure a ninguno pero que tampoco se vea como si estuviese permitiendo ofensas (en los comentarios) de entre ellos (COSA SI PASO en "La historia detrás del mito".
    4) Ejemplos:
    01 El declive de la banda no inicio con la entra de Chus y Michel COMO DICE Frank en "La historia detrás del mito", sino por la quiebra de la compañía discografía encargada de Parchís en el año 1985, Frank, quizás dice eso por la discusión que tuvo con Chus en el año 1988.
    02 Tino se refiero a la 2 agrupación (y quizás también la primera) como “los originales”, es decir directo o indirectamente desprestigiando a los demás.
    03 Se le noto hostil a Frank a referirse a Tino también, quizás debido a lo que paso en 1983.
    04 Una disque “fans” de Parchís, dijo que en ¿Argentina? sale un grupo "gemelo" de Parchís llamado Rachís que canta sus canciones y copian las portadas de sus discos, vendiéndolos a precios irrisorios.
    UFFF eso para mí fue LA GOTA QUE DERRAMO EL BASO, después de las 3 que me hicieron enoja con al cuarta uff ya no pude, para colmo el plagio fue en México y ella en vez de ser justo ejecutiva y parcial le hecho al culpa a Argentina, después de eso ahora ella, a pesar de no conocerla pero ufff me cayó MUY mal.
    Felizmente GRACIAS a ti con tu colaboración en un blog, pudimos ver un artículo sobre el tema.
    Grupos que parecen Parchís, pero no y Bonus track: No son imitaciones, aunque lo parezcan

    http://www.sufridoresencasa.com/imitaciones-de-parchis/

    ResponderEliminar
  5. Para ese momento del reportaje AÑO 2006 ya se había creado PARCHÍS [ARGENTINOS] (Franquicia/3era generación) 1995 – 2000, me parece UNA FALTA DE RESPETO que no hallan aclarado, que Francisco Vidal, uno de los creadores (hasta lo que tengo entendido) de la agrupación (formación) inicial es decir de 1979 – 1980 había adquirido los DERECHOS (la licencia) para relanzar Parchís como FRANQUICIA tenían los derechos otorgados por DIVUCSA.
    Otra cosa que me molesto MUCHO fue que manejado el programa en ALGUNAS ocasiones como si fuera una farándula.
    Anunciaban que iban a contar sobre los roces, envidias, ambiciones y rivalidades dentro del grupo, CULPANDO a otras bandas por lo que sucedió con Parchís.
    En general estuvo bueno el documental se vio el esfuerzo en enviar hasta España etc., pero la “fan” invitada con el debido respeto que se merece, no la considere apta para haber estado ahí en esos momentos y debieron haber hecho que no se viera los comentarios algo desagradables (a mi parecer) de Tino y Frank, con el debido respeto que se merecen.
    Chus y Michel, lo raro fue que accedieran los dos ya que es conocido que
    ¿Prefirieren mantenerse al márgen de todo lo relacionado a Parchís?
    Oh eso no lo sabía Ludo, pensé era Oscar que prefería mantenerse al margen desde hace años por ciertas razones.

    ResponderEliminar
  6. 6 LO QUE EN REALIDAD HABÍA PARA CONTAR en: "La historia detrás del mito"
    Era el 2006 y ya para ese momento la historia de PARCHÍS [ARGENTINO] (Franquicia/3era generación) 1995 – 2000, PARCHÍS 92 (Spin-off) 1987 - 1992 / PARCHÍS (2da generación) 1992 – 1997 que en el año 1994 la segunda agrupación ya había CONOCIDO. Y PARCHÍS (1era generación) 1979 – 1992: la etapa 1985 – 1992 uff ya se había realizado hace MUCHO tiempo, aunque sea debieron haber hecho una mención al respecto sobre ellos, pensó yo.
    Para construir un relato que muestre tanto la auténtica DIMENSIÓN del grupo, eso me parecería muy bien.
    7 Te agradezco MUCHO uff DEMASIADO, que tu nuevo artículo/post (De "La historia detrás del mito" a "Parchís, el documental") hallas hecho una recopilación de la información de la etapa 1985 – 1992, fue un lindo detalle de tu parte, además de ser algo necesario.

    ResponderEliminar
  7. 8 en el Articulo/post de: PARCHÍS (1era generación)se había mencionado que APARENTEMENTE el confitó entre Chus y Frank se debió a una estafa realizada por los padres de Chus y Michel , que eran los mánager, pero como ya mencionaste otro detalle recientemente recibido es que durante la etapa 1985-1992, Jesús Gómez-Cambronero (padre de Michel y Chus) era en realidad el Road Manager, que por lo que entendí significa (resumiendo)que él no es el encargado y responsable de los asuntos económicos de la banda.
    Fue Heredia, una compañía fundada por los hermanos León y Vicente Heredia ellos se encargaban esos asuntos.
    Bueno espero que TODOS los managers estén presenten en el documentan y den sus perspectivas y puntos de vista sobre lo ocurrido con Parchís.
    8 Usando las MISMAS palabras digo lo siguiente:
    LO QUE HABRÁ...
    A 11 años de "La historia detrás del mito de Parchís" y con todo esta información y nombres clave llegamos al 2017 y nos imaginábamos como podría ser un documental como Dios manda.

    ResponderEliminar
  8. 9 LO QUE HABRÁ...
    Me gustó MUCHO, MUCHO uff DEMASIADO cuando Daniel Arasanz director de documental te dijo: Éramos conocedores de tu blog y de hecho nos ha sido de gran ayuda en el proceso de documentación, ESO me dio MUCHA ALEGRÍA y ESPERANZAS sobre la calidad del Documental, además que desde hace MUCHO tiempo se llegó a saber que DIVUCSA están a tanto, al pendiente de lo que hacen en tu GRANDIOSO, GENIAL y MARAVILLOSO blog: Parchís La Saga.
    Por el MOMENTO nuestra intención es centrarnos en la etapa 79-85, incluyendo a Chus y Michel, dijo por el momento : )
    En principio no tenemos intención (ohh : ( ) de ir más allá en la cronología (o al menos ( ah :) )Profundizar con la misma intensidad ( : / )que en la “etapa dorada” del grupo).
    Cuando dijo: Queremos incluir los testimonios de todos aquellos que tuvieron relación o colaboraron con Parchís, eso incluye a managers, profesores, productores, técnicos de estudio, directores de las películas e incluso compositores para tener una visión más panorámica de cómo surgió y evolucionó el grupo.
    Eso es acertado y genial bien en eso, espero que todos deseen ayudar (más halla si se les paga o no por su participación, seria genial verlos a todos, aunque no todo en esta vida se hace gratis) por eso hay que ayudar económicamente o si no se puede económicamente, por lo menos difundir la información de cómo ayudar con la producción.

    ResponderEliminar
  9. 10 Bueno como dijiste:

    Bueno quedó muy claro pero confío en dos cosas, retomando sus propias palabras "...Por el MOMENTO nuestra intención es centrarnos en la etapa 79-85, incluyendo a Chus y Michel..." (Es decir que no se descarta contar la Saga COMPLETA o por lo menos intervenir directa o indirectamente en su REALIZACIÓN)
    Que hará todo lo posible para contactar y convencer a Oscar, Chus y Michel para que participen en el documental.
    Que hará que se respete una etapa en la que trabajaron 10 chicas con mucho cariño e ilusión para sacar el grupo adelante(en serio eso no menciono en sus palabras, pero en el caso que te lo haya confirmado personalmente a ti, uff eso nos alegraría MUCHO a los VERDADEROS fans de Parchís), completamente ajenas a cualquier conflicto de carácter personal que hubiera habido entre los componentes "principales" y los "secundarios".

    ResponderEliminar
  10. 11 Me pregunto y lo digo CON TODO RESPETO si podrías hablar con Daniel Arasanz hacer de que, has podido mantener contacto con una GRAN cantidad de integrantes de la Saga Parchís.
    De la primera generación he podido contactar por Facebook a Marimar, Kary , Choni, África y Mey y por Twitter a Gema Cornejo. Gracias a ellas seis es que he armado el "rompecabeza" de la etapa 1985 - 1992.
    Como Ana es hermana de Choni y Olga es hermana de Gema es como si también las hubiera contactado, todo lo que les hubiera preguntado me lo respondieron a través de sus hermanas.
    He intercambiado mensajes un par de veces con Frank y Yolanda me ha respondido algunas preguntas que le hice por Twitter.
    David y Gemma no aceptan a fans solicitudes en Facebook, tampoco responden mensajes.
    Chus y Michel aceptan solicitudes pero no responden mensajes.

    De la 2da generación pude contactar por Facebook a Gisela, Anna, Xavi, Sergi y Rebeca. Como Gisela es hermana de Gerard es como si lo hubiera contactado.
    Ubiqué a Alba en Facebook pero no acepta ni responde mensajes de extraños.
    Creo haber ubicado a Sandra García pero no estoy seguro. Como nadie recuerda los apellidos de los hermanos Griselda y Carles es imposible ubicarlos.

    De la 3era generación me pude contactar por Facebook con Juampi, Julián, Natalia y Sandra
    No es posible ubicar a Matías y Valeria. Hay una cuenta en Facebook de Matías pero es un impostor.

    de la 4ta generación contacté a todos.
    Para incentivar (por así decirlo) a que inicie o aumente el interés en querer contar la historia COMPLETA de LA SAGA Parchís. (Vale el intento)

    ResponderEliminar
  11. 12 Bueno eso es TODO por el momento, MUCHAS gracias por TODO Ludo eres el MEJOR éxitos y bendiciones por todo, no tienes idea lo mucho que se agradece todo lo que has hecho y le tengo fe a Daniel Arasanz, espero que con el documental pueda servir para callar esos ofensivos comentarios a PARCHÍS LA SAGA COMPLETA, que por ALGUNOS lados se ve insultos a lo que no fueron parte de la segunda agrupación de la primera generación, y son ¡39! Y TODOS merecen RESPETO Y RECONOCIMIENTO.
    Hasta Luego y gracias Éxitos y bendiciones para ti Ludo, para Daniel Arasanz y TODOS los demás que han ayudo de una manera u otra a la Saga PARCHÍS y obviamente a LOS TREINTA NUEVE INTEGRANTES PARCHÍS.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alplay. Sobre el proyecto del documental, este empezó en el 2006 en Barcelona con Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank, fans y el actor Santi Millán, a cargo de Joaquín Oristrell, en una entrevista dijo que había abandonado el proyecto por falta de tiempo y que había sido retomado por otra gente de Barcelona, se refería a In-Edit Producciones, Oristrell ahora no tiene nada que ver con el documental. Si te fijas en la fecha en que se subió el teaser del documental en VIMEO es desde el 2015.
    https://vimeo.com/125917373
    Lo de que Michel y Chus prefieren mantenerse al margen de Parchís, una vez una fan de Platón me respondió : "No es que no quieran recordar su pasado con Parchís, creo que lo que les molesta es que la gente se crea que gracias a Parchís ellos son famosos y quieren ser conocidos por Platón, no por Parchís".

    En mi blog jamás he mencionado la palabra "estafa" eso es un delito, una acusación grave que no se puede decir a la ligera sin pruebas. Lo que hubo en 1987 fue un reclamo por parte del padre de Marimar con el road manager por sus derechos y Kary me contó que Gemma, Frank y ella abandonaron al mismo tiempo el grupo en 1989 porque querían hacer cambios en cuanto a la gestión del grupo, como por ejemplo estar dirigidos sólo al público juvenil y también que en la parte económica no estaban conformes, al igual que el padre de Marimar percibieron que lo que recibían de pago no era lo que deberían o que había mucha diferencia entre lo que ganaban los hermanos y ellos. Pero a ellos les pagaban la cantidad que habían acordado desde que entraban al grupo. Estafa sería que firmaran contrato por una cantidad y a la hora de la hora les pagaran una suma inferior a lo acordado. Hay mucha diferencia en ambas cosas.
    De que hubo algo más lo hubo pero eso ya son asuntos personales que desconozco.
    Lo que escribí "confío en que el director hará todo lo posible para contactar y convencer a Oscar, Chus y Michel para que participen en el documental y que hará que se respete una etapa en la que trabajaron 10 chicas con mucho cariño e ilusión para sacar el grupo adelante". No lo escribió ni lo a expresado en ningún momento conmigo, si no que por la forma como está escrito su mensaje (cordial, amable, buena onda) le doy ese voto de confianza y expreso lo que espero de su manera de dirigir documental porque obviamente iba a leer la entrada del blog.

    Lo que escribió fue una respuesta a lo que le escribí yo primero, también le había enviado los enlaces de las cuentas de Facebook para que pudiera contactar a todos los ex-integrantes de Parchís (1985 - 1992). Si el teaser del documental tenía pinta de sólo enfocarse en lo vivido por los ex-integrantes de la época dorada de Parchís y no de los demás de la primera generación, ¿Cómo pensar que les puede interesar abarcar las otras 3 generaciones? Es obvio que no. Y ya ves sólo hasta 1985 es la intención. Lo que pasó después habrá que esperar ver como será tratado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Hola Ludo, como estas espero que SÚPER bien. : )

      2 Muchas gracias por las respuestas a mis preguntas eres el MEJOR, oh desde el 2006 vaya desde que tenía 12 uff

      3 Lo de que Michel y Chus, la verdad no sé qué decir XD, no parece que quieran mantenerse al margen, sino más bien no enfocarse tanto en esa etapa de su vida, que es diferente supongo :/

      4 Tienes razón jamás haz mencionado la palabra "estafa", no dije que lo hubieras hecho, ME DISCULPO por haberlo mencionado yo, en el Blog, NO fue CORRECTO hacerlo, por cierto yo me refería a los años 79 – 85 (basándome a lo que interprete de lo que dijeron los ex integrantes por TV), pero aun así eso no tiene justificación, lo que hice ESTUVO MAL, no me referí a lo que hubo en 1987, LO SIENTO.

      5 Por la forma como está escrito su mensaje (cordial, amable, buena onda), uff no tienes idea lo MUCHO que me tranquiliza eso y a la vez me ALEGRA : )

      6 Es GENIAL saber, que así como algunos de los 39 Parchís, han leído y/o leen el blog, él también lo haga eso me pone MUY feliz.

      7 Sólo hasta 1985 es la intención : ( . Lo que pasó después habrá que ESPERAR : ) ver cómo será tratado.
      Vaya tus palabras me dan ESPERANZAS, como algunos dicen: Tiempo al tiempo. Tengo fe que TODO será tratado con el debido RESPETO. Y Luego lo siguiente en otro documental, como dicen otros: Primero lo primero, poco a poco.
      Esto es para MÍ como el primer paso (un gran y grandioso paso) que luego los que deseen lo pueden continuar GRACIAS a que una MARAVILLOSA persona, dio el primer paso.

      8 Bueno GRACIAS por TODO, por tu tiempo, dedicación, información, respeto y paciencia.

      Eliminar
  13. Se pone de pie y ¡aplaude! 👏 MUCHAS GRACIAS te lo agradezco, por haber hecho esa genial y NECESARIA actualización (04/07/2017), era algo que se debía de decir, con el debido RESPETO a los integrantes de Parchís (y utilizaste palabras muy CORRECTAS a mi parecer), si se va hablar de algo, con la intención de ACLARAR el asunto, que lo hagan con pruebas.
    Desde hace tiempo he visto videos sobre entrevistas, que directa o indirectamente, han ocasionado discusiones (incluyéndome :/), por las redes sociales y por YouTube, entre “fans” de Parchís contra FANS de Parchís (y lamentablemente aún sigue:( ), algunas personas hablamos con respeto, pero otras usan adjetivos descalificativos e insultos, contra una agrupación, etapa o generación y también (incluyéndome, me avergüenzo, arrepiento y también por no haber sido prudente) contra los directivos de Discos Belter, DIVUCSA, managers, Road manager y de quienes tienen los derechos de imagen de las películas.
    Lo CORRECTO sería que TODOS los implicados aparezcan en el DOCUMENTAL, para que se les permita dar SU versiones de los hechos y obviamente, también que no solo queden en palabras, sino presenten pruebas al respeto.
    Aunque por otra parte, considero que lo mejor, lo correcto es que siempre NOSOTROS los fans nos enfoquemos en informar, averiguar e informanos solo y EXCLUSIVAMENTE de lo que nos concierne, sin pasar ese límite de lo que es la privacidad, y los demás asuntos lo resuelvan en privado;
    (Aunque por otra parte, como el tema ya fue hablado PÚBLICAMENTE desde hace años hasta ahora, por distintos medios de comunicación, lo correcto sería aclara el tema, para no dejar clavos sueltos).
    También he leído RUMORES, que dicen que los 5 integrantes de la etapa de oro (1981 - 1983) no se llevan (por diferentes razones) con Oscar, Chus y Michel (y en viceversa), espero que esto solo sea un RUMOR y de ser cierto, que durante el rodaje del documental se pueda solucionar, resolver (detrás de cámaras, en privado) sus motivos.
    Espero también que POR FAVOR se respete la etapa 1985 – 1992 y las demás generaciones, ENTIENDO que el documental será enfocado ÚNICAMENTE en la etapa 1979 – 1985 (y especialmente en la etapa de oro), pero una MUY CORTA y BREVE mención honorífica seria (a mi parecer) algo necesario (por DIFERENTES razones), aunque sea, POR FAVOR 2 minutos a la etapa 1985 – 1992 y un minuto de manera general, a las demás generaciones, sería un LINDO detalle, ver de una manera BREVE, las opiniones de Tino, Yolanda, Gemma, David, Oscar, Frank, Chus y Michel sobre lo que opinan, piensa, sienten al respecto a:
    PARCHÍS (1era generación) 1979 – 1992 (refiriéndome a la etapa 1985 - 1992)
    PARCHÍS 92 (Spin-off) 1987 - 1992 / PARCHÍS (2da generación) 1992 – 1997
    PARCHÍS [ARGENTINO] (Franquicia/3era generación) 1995 – 2000
    PARCHÍS [2012] (Reboot/4ta generación) 2011 – 2013
    Entre 1 o 2 a 3 minutos uff sería algo LINDO y MARAVILLOSO.
    TODO lo digo con TODO RESPETO y es una petición humilde, respetuosa (a Dani el director del documental y a Tino, Yolanda, Gemma, David, Oscar, Frank, Chus y Michel), petición, más no JAMÁS una exigencia, eso no, les AGRADEZCO MUCHO Y los RESPETO y ADMIRO, GRACIAS por TODO.
    Bueno para terminar :) como ya había dicho anteriormente; Esto es para MÍ es como el primer paso (un gran y grandioso paso) que luego los que deseen lo pueden continuar, GRACIAS a que una MARAVILLOSA persona (Dani el director del documental), dio el primer paso, te lo agradezco MUCHO, GRACIAS por esto.
    Obviamente también, MUCHAS GRACIAS Ludo por tu actualización :) y por todo lo que haces, por tu tiempo, dedicación, información, respeto y paciencia.

    ResponderEliminar
  14. Ludo, en la parte que dices Bueno quedó muy claro, pero confío en cuatro cosas, te falto enumerar la 3 y 4 es decir las dos nuevas de la actualización, digo no lo veo muy necesario, pero de todas formas te lo menciono, hasta luego y que tengas un EXCELENTE día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy buena tu observación, ya lo corregí, muchas gracias.

      Eliminar
  15. Por cierto, me muero de ganas de leer un nuevo artículo tuyo.

    Posdata: Te lo digo con todo respeto y sin presiones, sé muy bien que estas atento a nuevas noticias, para hacernos saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento hay una actualización con la entrada sobre la canción "Feliz Musti".

      Eliminar