--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 1 de abril de 2017

Parchís en el mundo de los cómics y entrevista a Oscar Gónzalez Loyo creador de "Las aventuras de Parchís"


La popularidad del grupo Parchís hizo que llegara al mundo de las historietas o cómics a partir de 1981 a dos años de su fundación.

Las primeras apariciones del grupo fueron en la colección "OYE MIRA" editados semanalmente en España por la Editorial Bruguera y la casa discográfica Belter entre 1981 y 1982.  Cada número incluía un cómic, un audio casete y una etiqueta adhesiva todo relacionado con el título de la historieta. Fueron en total 23 títulos y un volumen extra. 

Los 3 números protagonizados por el grupo Parchís fueron : 
  • "Grandes éxitos de Parchís" # 1 (1981)
  • "Villancicos Parchís" # 10 (1981)
  • "La guerra de los niños" # 15 (1981)

  
Del cómic "Parchís grandes éxitos".
Del cómic "Villancicos Parchís"
Del cómic "La segunda guerra de los niños".

LAS AVENTURAS DE PARCHÍS

En 1982 Parchís se encontraba en la cima de popularidad en España, América Latina  y en el mercado hispanohablante de los Estados Unidos.  Aprovechando la época  de oro en la que los discos y cualquier producto relacionado con Parchís se vendía como pan caliente; en México se editó el primer y único cómic exclusivamente del grupo : "Las aventuras de Parchís".



  Ficha Técnica:
  • Protagonistas : Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank, luego Chus reemplazó a Tino en 1983 y Michel a David en 1984.
  • Género : Aventura, ciencia ficción 
  • Dibujo y letra : Óscar González Loyo
  • Guionistas : Varios. Angel Morales fue el primer guionista y también de "Los Super Parchís".
  • Licencia : Ignacio Janer Valenti/Discos Belter, Acapulco Music, S.A. de C.V
  • Primera y última publicación (semanal) :  138 números del 30 de abril de 1982 hasta el 14 de diciembre de 1984.


En el # 21 Mientras Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank disfrutaban de un día de mar y sol, se les apareció un platillo volador, atraídos por una extraña fuerza fueron transportados hasta el interior de la nave Aurios y recibidos por el capitán Swxk, después de mostrarles la nave y sus adelantos puso a prueba su valentía, su capacidad de dar la vida por uno de sus compañeros y su lealtad hacia ellos con el fin de estar seguro que eran los elegidos para ser los paladines de la justicia y la libertad, así fue que cada uno entró en una cabina y envueltos en una brillantez quedaron convertidos en "Los Super Parchís" y luego hicieron el juramento de defender al débil, luchar contra la injusticia y procurar la paz en el mundo.
Tino era "Ultra" el super dotado, Yolanda era "Sensoria", ama de los poderes extrasensoriales, Gemma era "La Molécula", quien tenía la facultad de cambiar a cualquier forma que deseaba,  David era "Rayotrón" que tenía el poder del rayo y Frank era "Boomerang". Además sus super mascotas el perro Superman era "Super Superman" y el gato Chis Chis era "Wonder Chis Chis" quienes obtuvieron el poder del habla y el vuelo. Sus poderes provenían de una fuente de poder y cuando tenían que cumplir una misión debían meter la mano derecha en las cavidades del aparato.



Tino como "Ultra"
Yolanda como "Sensoria"
Gemma como "La Molécula"
David como "Rayotrón"
Frank como "Boomerang"

Cuando Chus entra en reemplazo de Tino, es convertido en "Supremo" quien tenía una fuerza poderosa, podía hacer todo lo que su mente deseaba, pero tenía que tener cuidado porque las influencias negativas podían apoderarse de él y destruir su lado positivo y si eso ocurría podía volverse el ser más cruel.


Chus como "Supremo"

Cuando sale David del grupo es reemplazado por Michel y es convertido en "Ojo de Águila", tenía el poder de volar a gran velocidad, ver lo que pasaba a grandes distancias y tenía una fuerza y poder en sus garras tal como la tiene el águila al atrapar a su presa.


Michel como "Ojo de águila"

Superhéroes de cómic a Película 

Así como el grupo norteamericano de rock KISS  apareció en cómics desde 1977 y luego protagonizó la película "Kiss contra los fantasmas" ("Kiss meets the phantom of the Park") en 1978, ese era el siguiente paso de Parchís luego de ser super héroes de cómics,  pasar a ser super héroes en una película de Hollywood. El proyecto se llamó tentativamente "Los Superboys". 


Las super poderes de Kiss provenían de unos talismanes y de los Super Parchís
de una fuente de poder

Entrevista a Óscar González Loyo

Oscar González Loyo artista de cómic mexicano, creador del cómic "Las aventuras de Parchís",  "Karmatrón" y "Los Transformables" y uno de los miembros fundadores de ¡Ka-Boom! Estudio.

Antes que nada permítame agradecerle su tiempo por esta entrevista. ¿Cómo fue el contacto para que Ud. fuera el artista titular de la historieta "Las aventuras de Parchís? 
Mi padre trabajaba como director artístico en la Editorial donde se publicaba, y necesitaban un dibujante para esta serie, mi padre me propuso, realicé pruebas entre otros dibujantes y yo quedé.

¿Cómo recuerda esa experiencia de 3 años?
Increíble, fue mi primer cómic de 32 páginas semanal, aprendí mucho del medio y sobre todo agarré velocidad. Fueron buenos años y los recuerdo con cariño, ¡Eran los Ochentas!

Las personalidades de Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank eran muy definidas y quedaron plasmadas en la historieta ¿Tuvo oportunidad de conocerlos en persona?
Sí, los conocí un año antes del cómic, les sacamos fotos y fueron a la editorial, años después volví a ver a Tino y a Yola la he visto varias veces y compartimos una conferencia en el Rock Show.

¿Qué elementos tomó en cuenta cuando creó sus alter egos como los super Parchís: Ultra, Sensoria , La Molécula, Rayotrón y Boomerang?
En realidad debido a cada punto de sus personalidades, no hice ningún estudio, los conocí tan bien que solito brotó la parte de sus superpoderes, y además me di vuelo inventar cosas, no necesariamente su personalidad.

Ya en último año aparecieron "Supremo" (Chus) y "Ojo de Águila" (Michel) .¿Qué ideas tuvo acerca de estos personajes?
Igual, como dije anteriormente si tomas en cuenta ciertas cosas, pero la fantasía hace su trabajo.

La empresa que tenía los derechos estaba a nombre de Ignacio Janer Valenti quien fue hasta 1984 manager de Parchís, ¿tuvo oportunidad de conocerlo personalmente? 
Así es, de hecho hicimos un especial como fotonovela con él y los Parchís, pero desgraciadamente nunca se publicó.

La última publicación de "Las aventuras de Parchís" fue en diciembre de 1984. ¿Cuál fue la explicación que le dieron a Ud. por la que había llegado a su fin? 
Que ya habían terminado el contrato con editorial Proyección y que les cobrarían más alto para tener los derechos y además que las ventas bajaron de 700,000 a 300,000 ejemplares, situación muy tonta por parte de la editorial ya que todos piden su limosna de tener esas ventas, creo que más que negociaciones por los derechos con los dueños de Parchís, fue que los editores se vieron tiburones y ya no les interesaba hacer Parchís por según ellos "las bajas ventas".

El grupo continuó en actividad hasta 1992 y desfilaron en sus últimos años 10 integrantes más y además reingresaron al grupo Gemma y Frank en 1988. ¿Le hubiera gustado seguir trabajando en la historieta y desarrollado nuevos personajes? 
¡Claro! pero no se pudo desgraciadamente.

En el 2000 se encargó del arte de  2 CD's recopilarios de Parchís "Generación 1980-2000" y "Una navidad de colores". ¿Cuál fue su reacción cuando solicitaron su colaboración para las portadas y contraportadas?
Ahí fue algo muy chistoso, me llamaron por ser el autor gráfico del cómic, pero cuando vieron los costos, quisieron llamar a otro artista que les cobrara más barato, pero les comenté que yo soy dueño del concepto gráfico y que podría demandarlos, por lo que no les quedó más remedio que contratarme

¿En la actualidad cuál es el proyecto que está más dedicado?
Karmatrón y los Transformables, hacer que nuestra editorial-estudio ¡Ka-Boom! Estudio crezca y se fortalezca para publicar más títulos y demás productos del Estudio, tenemos varios comics en proceso, cuentos de colorear, videojuegos, animación y cine.

El arte de Óscar González Loyo en los CD's de Parchís en el año 2000


5 comentarios:

  1. Bueno primero que nada gracias señor Oscar Gónzalez Loyo y Ludotek81 por proporcionarnos esta valiosa información y entrevista,bueno ahora las preguntas XD
    1. Se hizo una mención a Oscar en alguna de las historietas, ya se cuandos se publico el primer ejemplar Oscar ya no estaba en el grupo, pero se le menciono su nombre en una de las viñetas, por ejemplo como un viejo amigo que ya no estudia en la misma escuela que ellos porque se mudo de casa.

    2 Durante la transición de Tino a Chus y de David a Michel, en la historieta durante la transición de los personajes en cuestión se llegan a conocer, y entabla una conversación con su sucesor.

    3 Como se justifico el cambio de personajes, cuando se fue perdió sus poderes o se les quedo.

    4 La historia tubo un final abierto, para darle gusto a los fans o se le dio un final cerrado.

    5 La idea del arroba en el logo de Parchís a partir del año 2000 fue idea del grandioso artista Oscar Gónzalez Loyo.

    6 Me parece o sutilmente durante la entrevista dijo, algo que yo pienso que paso,que a la editorial Proyección si le iba MUY bien con las ventas, pero a comportarse como tiburones (es decir les agradaba ganar dinero, pero no tener que pagar algo más por los derechos del nombre Parchís y los integrantes de la banda), es decir con todo RESPETO sin ofender, por avaros, ya no les interesaba hacer Parchís por según ellos "las bajas ventas".
    Aunque también pude ser que Disco Belter por codiciosos (recordemos que en 1985 se fueron a quiebra, gastaban en lujos y estafaron a los niños y ya no tan niños) les querían cobrar a la editorial Proyección una suma quizás demasiada cada por los derechos de autor.

    7 A? lo siento ya me olvide el porque la película "Los Superboys" no se llego hacer, me puedes decir por favor, por cierto que significa tentativamente.

    8 La historieta completa se puede encontrar por internet o en venta en alguna parte,(traía con estiker es decir adhesivos y un cassette,uff se podría encontrar completo.

    9 En el cassette eran las voces de los chicos narrando la historieta y más canciones o eran uso una de estas dos opciones.

    10 Porfa enviale algo de información de las 10 integrantes de faltaron, para el caso de que en sus ratos libres las pueda dibujar como niñas o acorde a la edad que tenían cuando ingresaron a la banda y de paso les ponga poderes dependiendo a la información , que le puedas brinda de sus personalidades XD eso seria genial.

    11 Seria genial que cuando puedas hagas en tu canal Youtube un top 3 o 5 o más, de tus temas favoritos de cada álbum Discográfico de la saga COMPLETA + una anécdota escrita de cada canción al respecto de porque lo pusiste en tal puesto (para conocerte mejor). Te lo dijo con todo respeto y sin prisa, y porfa si puedes dile a P@rchis que también lo haga https://www.youtube.com/channel/UCTz9r6IsKF-VX7Yil1y3tBg/about

    12 gracias por tu tiempo y por todo, en VERDAD te lo agradesco muchos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No mencionan a Óscar.
      2. En el Nº 85 titulado "Pilotos suicidas", Tino es quien lleva y presenta a Chus como nuevo integrante de Parchís porque él decide ser solista, todos van a un espectáculo llamado "Pilotos Suicidas" y después de un intento de homicidio a la estrella principal del show (por un payaso), para ayudar y salvar la temporada Tino como piloto y Chus como copiloto forman parte del espectáculo.
      En el nº 129 titulado "Salvar una vida" El grupo tiene un accidente automovilístico, Gemma tiene que ser operada de urgencia, como se encontraban muy lejos de la ciudad es llevada donde un médico anciano que pide la ayuda de alguno de ellos y David se ofrece porque había leído algo de medicina y tenía un manual de primeros auxilios, logran salvar a Gemma y ahí es cuando descubre David su vocación de ser médico y decide abandonar al grupo para dedicarse por entero a estudiar, Michel entra como sustituto de David por sugerencia de Chus.
      En el nª 130 David aparece haciendo acrobacias con una moto mientras cantan "Una moto quiero yo".

      3. Lo de los Super Parchís no era en todos los números, solo cuando tenían que cumplir una misión. Sus poderes dependían de una fuente de poder donde tenían que meter la mano derecha, al separarse Tino y David de Parchís ya no tendrían más super poderes porque el aparato lo tenía el grupo.

      4. En el último número no se despiden, acaban con la bruja Amarga Donna y perdonan a Yolanda
      pues Amarga Donna le había dado una pócima para que fuera irresistible (incluso Michel y Chus se agarran a golpes por ella) llenándola de vanidad y además que había traicionado al grupo.

      5. Le pregunté a Óscar González Loyo sobre el logo hace dos días y aún no me ha contestado, en cuanto me responda escribiré su respuesta como comentario adicional en esta entrada.

      6. Yo también entendí lo mismo.

      7. Tentativamente = provisionalmente, el título del proyecto "Super boys" no era definitivo.
      El proyecto quedó sin concretarse al parecer debido a la salida de Tino.

      8. Las historietas de España "Oye Mira" se pueden encontrar en "Todo Colección"
      http://www.todocoleccion.net/app/buscador?from=top&bu=oye+mira
      Muy dificíl que encuentres los 3 números completos (revista, cassette y sticker), los venden por separado y son de segunda mano.
      Las historietas de México "Las aventuras de Parchís" se pueden encontrar en "Mercado Libre" de México. http://listado.mercadolibre.com.mx/las-aventuras-de-parchis#D[A:las-aventuras-de-parchis]

      9. Los cassettes de "Oye Mira" sólo eran canciones de Parchís y las portadas eran igual que las portadas de las historietas.

      10. Sería genial, yo también lo pensé pero apenas me he contactado con Óscar Gónzalez Loyo hace unos días, es un artista muy dedicado a su trabajo, muy ocupado, no me atrevería a pedirle algo, su trabajo es valioso y su tiempo es $$$$.

      11. Trabajo y me dedico a otras cosas en mi tiempo libre. Sorry.

      12. De nada, gracias a ti por tus comentarios y seguimiento, saludos cordiales.





      Eliminar
    2. A tu pregunta Nº5, Óscar González Loyo respondió : "De Tonatiuh Rocha nuestro Director de Diseño y Producción".

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por TODO, en verdad te lo agradesco mucho y se que muchas personas también te lo agradecen, gracias por aclararme mis dudas, es muy amable de tu parte haber creado este blog para ayudarnos a TODOS a conocer la VERDADERA historia de Parchís y darles crédito a Todos los que fuero partes de la saga Parchís porque Todos se lo merecen.

      1 No mencionan a Óscar, Oh que pena :(

      2 Tino es quien lleva y presenta a Chus como nuevo integrante de Parchís, en la historieta, oh vaya que lindo de su parte, hubiera sido lindo y genial que en la vida real fuera asi :3

      3 Ahh entiendo, gracias :)

      4 En el último número no se despiden, es decir es un final abierto, se podría decir, que bien.

      4 Michel y Chus se agarran a golpes por Yolanda asu uff me gustaría haber visto eso en alguna película jejeje, (aunque me gusta mucho Yolanda con Tino como pareja y Chus con Gemma).

      5 Ohh es decir que Tonatiuh Rocha creo el logo, :) bueno en ese caso, !MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tonatiuh Rocha por el logo :D

      Si el 6 yo lo entendí así :/

      7 Ahora ya se lo que significa Tentativamente XD muchas gracias

      8 Ohh genial MUCHAS GRACIAS por la info la dirección super.

      9 Vale :)

      10 Tienes mucha razón es artista muy dedicado a su trabajo, muy ocupado, no sería correcto pedirle algo como eso, seria como querer comprometerlo a algo que le costaría tiempo valioso para el, entiendo :)

      11 Pienso y digo exactamente lo mismo que en el 10 uf sorry por pedirte algo como eso jejeje bueno valía la pena intentar XD, ojala algun dia se pueda, pero si se puedo nomas, descudia.

      12 MIL GRACIAS POR TODO, estare al pendiente de nuevas noticias, hasta luego exitos y bendiciones GRACIAS.

      Eliminar
  2. Hola
    Felicidades por éste esfuerzo y con tan precisa información, te comentó que tomé prestadas tus fotos y te comparto en donde las publiqué.
    https://vineta33.blogspot.com/2019/07/parchis-esta-de-vuelta-en-netflix.html
    También te comparto un texto de lo mismo que ya había publicado anteriormente.
    https://www.comikaze.net/los-comics-de-parchis/
    Por cierto, Oscar GL ha estado un poco enfermo y sería bueno lo contactes y promuevas la venta de sus artes para apoyarlo.
    Gracias y felicidades

    ResponderEliminar