--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 6 de julio de 2009

PARCHÍS 92 (Spin-off) / PARCHÍS II (2da generación)


A finales de 1987 bajo el sello discográfico DIVUCSA (Sello musical propietario del catálogo y de la marca de "PARCHÍS" después que DISCOS BELTER se declaró en suspensión de pagos) Gabriel Orfila Montero principal creador del grupo Parchís en 1979 y presidente de DIVUCSA crea un "spin-off" o grupo derivado, lo de "92" era por los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992,  La razón de no llamarlo simplemente "Parchís" teniendo la propiedad de la marca fue que el grupo original continuaba activo con nuevos integrantes por lo que ambos grupos siguieron en forma paralela hasta comienzos de 1992, la "fórmula": 3 chicas y 2 chicos como habían quedado formados sus antecesores desde 1985 le habría parecido buena idea. Para esta banda no solo buscó niños con cualidades artísticas innatas sino también con formación académica para eso se contacta con Joana Farré Riaza fundadora y directora de la prestigiosa "Escuela de Música y Danza Farré" en el barrio Sants de Barcelona http://www.escolafarre.com, para realizar las audiciones entre sus alumnos y que sea la manager del grupo, los talentosos niños seleccionados fueron : Alba Sanz (Ficha Roja) de 12 años, Anna María Cano Farré (El Dado) de 11 años, Gerard Vives (Ficha Amarilla) de 11 años , Xavi Balsas (Ficha Verde) de 10 años y Gisela Vives (Ficha Azul) de 7 años.

El debut de Parchís 92 fue a lo grande nada menos que en el "Studio 54" de Barcelona compartiendo escenario con la gran Teresa Rabal el 12 de diciembre de 1,987 ,luego siguieron conciertos en el Centre la Torrassa en Hospitalet el día 22 y en el "Festival de la Infancia y La Juventud" organizado por Radio Castelldefels en Barcelona, el 24 del mismo mes.





En enero de 1988 viajaron a Madrid para presentarse por primera vez en televisión en el programa "Por La Mañana" de Jesús Hermida donde interpretaron "Ellos las prefieren gordas" primer sencillo de su album debut y "Video Clip". La compañia de discos también lanzó al mercado un album con canciones de Parchís 92 y el grupo NINS llamado "Peque Boom" para promocionarlo ambos grupos viajaron juntos a Mallorca e hicieron conciertos en el Auditorio Palma considerado una de las mejores salas de conciertos de Europa .Posteriormente el grupo siguió con su gira promocional en teatros y centros de estudios.




Para abril de 1988 ya estaba todo listo para filmar su primera película "La Banda del Dragón" protagonizado por los integrantes del grupo y los actores Miguel Gila y Nadiuska, iba a ser dirigida por Ángel Huete, esto hubiera sido una gran plataforma promocional para Parchís 92 pero el proyecto se tuvo que cancelar a último momento porque el director de la película se enfandó con la discográfica.

A mediados del mismo año los hermanos Gisela (8) y Gerard (11)  aunque estaban contentos en Parchís 92 y solo tuvieron experiencias agradables se retiraron porque sus padres no estaban de acuerdo con la gestión del grupo y fueron reemplazados por Rebeca Chiva (Ficha Azul) de 7 años y Sergi Sales (Ficha Amarilla) de 11 años .


En 1989 Alba Sanz de 14 años se retira del grupo por se sentía mayor como para seguir cantando temas infantiles y es reemplazada por Sandra García (ficha roja) de 13  años.


El 5 de enero de 1,990 Parchís 92 interpretó su éxito "Bebé foca" al inicio de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que se celebró en Barcelona transmitido por TVE1 en directo a todo el mundo.




Son recordados como creadores de las sintonías de dibujos animados de la tele porque sus canciones quedaron grabados en la memoria de los niños de aquella época, temas como : "Bebé Foca" (Seabert), "Es Muy Chiquitín" (Calimero) , "Bola de dan" , "Campeones" (Oliver y Benji) y "Puños Fuera" (Mazinger Z) por mencionar algunas , estas dos últimas se pueden encontrar actualmente disponibles a la venta en tono de sonido real para teléfonos móvil en internet.




ETAPA COMO "PARCHÍS" 

Última revisión : 20/07/2014
DIVUCSA en diciembre de 1987 creó el grupo infantil "Parchís 92"  ¿Y porqué no simplemente "Parchís" ? Siendo la empresa propietaria de la marca tenía todo el derecho para poder hacerlo. La respuesta es muy sencilla, la primera generación de Parchís de los 80's todavía existía, no podían haber dos grupos con el mismo nombre. Por lo que queda claro que aunque Parchís ya no tuvo oportunidad de grabar nuevo material discográfico contaba con el permiso para seguir llevando el nombre de otra manera hubiera sido el fin de su primera generación.

Otro punto para tomar en cuenta es que la formación de "Parchís 92" estaba formado por 3 chicas y dos chicos como lo fue Parchís desde marzo de 1985 hasta octubre de 1986. Por lo que más que coincidencia, uno se puede dar cuenta que DIVUCSA estuvo al tanto como había quedado conformado desde entonces Parchís para aplicarlo en su nuevo grupo también. Eso explica porque en 4 años ambos grupos coexistieron haciendo giras en toda España sin ningún problema de tipo legal  o confusión para el público que iba a verlos.

Así lucían ambos grupos en diciembre de 1987:
izquierda "Parchís" (Jóvenes entre 17 y 22 años), derecha "Parchís 92" (niños entre 7 y 12 años)

¿Que pasó con "Parchís 92"  después de la desintegración de Parchís al comienzos de 1992?

En 1992 DIVUCSA edita las últimas grabaciones de Parchís 92 : "Bola de Dan" y  "Como Dan no hay otro igual" de la banda sonora de la serie "Bola de Dan" y los temas "Robot Mazinger Z" y  "Puños Fuera"  de  banda sonora del relanzamiento de la serie "Mazinger Z".

La consulta de masters de Parchís 92 muestra cuales fueron sus últimas grabaciones en 1992.
"Parchís 92"  a los 11 meses de la desintegración de la primera generación del grupo Parchís cambia de nombre a simplemente "Parchís"  a 5 años de su creación.
Postal promocional finales de 1992 
El cambio de nombre fue como una "graduación" después de 5 años de la creación
de Parchís 92
Es por eso que en 1994 en el programa "¿Que pasó con...Parchís? donde se reúne a la formación más famosa de Parchís de los 80's (Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank), Consuelo Berlanga les muestra en un vídeo a la nueva generación de "Parchís" y no como "Parchís 92". El grupo tenía 7 años de formado (contando desde la creación como "Parchís 92") y 2 años como "Parchís" a secas. Los 5 años que menciona la presentadora de existencia eran en realidad los 5 años que llevaban juntos los integrantes de  la misma formación desde 1989: Anna (dado) , Xavi (ficha verde), Sergi (ficha amarilla), Rebeca (ficha azul) y Sandra (ficha roja).



En una de las últimas presentaciones del grupo previamente conocido como  "Parchís 92" Anna (el dado) presenta al grupo como simplemente "Parchís": 




CONCLUSIONES:

  • Parchís 92 tuvo dos etapas :  una como "spin-off" del grupo Parchís y por eso eran "Parchís 92"  (1987 - 1992) y otra como  "Parchís" a secas o segunda generación de Parchís (1992 - 1997).
  • Tanto la primera  como la segunda generación de Parchís tuvieron actividad sin tener oportunidad de grabar material discográfico nuevo, Parchís de 1985 a 1992 y Parchís (antes conocido como "Parchís 92") de 1993  a 1997.
  • Al parecer los contratos con las empresas discográficas eran por 5 años para la grabación de nuevo material discográfico, con Discos Belter 1979 - 1984 y con DIVUCSA 1987 - 1992.
  • Eso explica tanta anticipación  para grabar 10 temas inéditos para un álbum posterior al álbum "Decídete, atrevete" durante 1984.
  • En todo caso para DIVUCSA fue muy conveniente permitir a estas dos generaciones seguir llevando el nombre a ambos grupos pasados sus 5 años de contrato porque con las giras que hacían en toda España estaban promocionando las re-ediciones y recopilatarios de grandes éxitos que editaron entre 1985 y 1995
  • No se puede considerar que un grupo se ha desintegrado solamente porque dejó de grabar material discográfico nuevo  o porque no hacen giras internacionales. Si no que un grupo musical existe y tiene actividad hasta que el propietario de la marca le permite llevar el nombre y sus integrantes continúan trabajando juntos. Como ejemplo podemos citar al grupo Village People que no han grabado un álbum nuevo desde 1985 pero el grupo sigue teniendo actividad, continúa haciendo giras hasta la fecha y han tenido cambios de integrantes posteriores a la grabación de su último álbum.



Como mencioné anteriormente con esta generación de Parchís sucedió algo similar a sus antecesores, entre 1993 y 1997 no grabaron ningún disco y se dedicaron a hacer solamente actuaciones en directo en toda España. El mercado infantil español había cambiado, surgieron nuevos grupos infantiles en los 90's pero sin la repercusión que tuvieron en los 80's, ante este panorama, DIVUCSA dejó de invertir en promoción y en licencias para que el grupo interpretara temas de nuevos dibujos animados y por lo tanto grabar nuevos discos. En el último año Sandra (19)  y Sergi (17) se retiraron del grupo porque ya no estaban motivados a seguir cantando música infantil y fueron reemplazados por los hermanos Griselda (ficha roja) de 15 años  y Carles  (ficha amarilla) de 13 años.

Parchís 92/Parchís (2da generación)  tuvo una trayectoria total de 10 años que sólo se puede traducir en constancia, mucho trabajo y la satisfacción de haber llevado alegría y música a niños de toda España durante una década.

En la actualidad : Anna Cano reside en Barcelona es músico, cantante, bailarina y coreógrafa profesional, es profesora de música y danza (clásica, jazz y funky) en la Escuela de Música y Danza "Farré" y lo compagina dirigiendo una empresa de eventos de música electrónica trabajando con DJ's en festivales a nivel internacional . Xavi Balsas reside en Barcelona, es músico y cantante profesional, su vida siempre ha estado ligada a la música y el canto, es barítono en la legendaria Orquesta Internacional "Amoga" de Barcelona. Gisela Vives, reside en Barcelona, está casada, es licenciada en administración de empresas , administra la empresa de sus padres y es profesora en la Universidad de Barcelona. Gerard Vives es ingeniero de telecomunicaciones y trabaja en una agencia espacial en Alemania. De los demás integrantes : Alba Sanz, Rebeca Chiva, Sergi Sales , Sandra García , Griselda y Carles no se tiene ninguna información.

DISCOGRAFÍA:

Como "Parchís 92" :


ÁLBUMES:
01. Parchís 92 (1988)
02. Parchís 92 (Vol. 2 - 1988)
03. Seabert (1989)
04 Tele Disco (1989)
05. Parchís 92 cantan éxitos de t.v. (1990)
06. Las nuevas canciones de los Snorkels (1990)
07. Danza de Xuxa (1990)



SENCILLOS
01. Ellos las prefieren gordas / Video Clip - EP (1987)
02. Canta Navidad - EP (1989)
03. Es muy Chiquitín / Ya nos marchamos - EP (1990)


Re-ediciones de DIVUCSA durante la etapa como Parchís (2da generación):

ÁLBUMES:
1. Feliz Navidad (CD 1992/ 2da re-edición de 1986) 
2. Villancicos (CD 1992/ 2da re-edición de 1980) 
3. Cumpleaños feliz (cassette1993/ 4ta re-edición de 1982) 
4. Villancicos (Cassette 1993/ 3ra re-edición de 1980)
5. Los grandes éxitos de Parchís (Cassette 1993/ re-edición de 1985) 
6. Feliz Navidad (Cassette 1993/3ra re-edición de 1986)
7. Éxitos de sus películas (Cassette 1993 / re-edición de 1986) 
8. Sus grandes éxitos (Cassette 1993/ re-edición de 1986) 
9. Las canciones de la tele (Cassette 1993/ re-edición de 1986) 
10. Cançons de nadal (Cassette 1993/ 2da re-edición de 1980) 
11. Cumpleaños feliz (cassettte/1993/ 4ta re-edición de 1982, Colección "Baby Disco") 
12. Parchís 92 cantan éxitos de t.v (cassette 1993/ re-edición de 1990) 
13. Canta tú con Parchís 92 éxitos de la tele (cassette 1993/ re-edición de 1991)
14. Bola de Dan (Cassette 1993/re-edición de 1992)
15. Cumpleaños feliz (CD1994/ 5ta re-edición de 1982) 
16. Cançons de nadal (CD1995/3ra re-edición de 1980)
17. Canta Navidad - EP (CD1995/1ra re-edición de 1989)




Te puede interesar como los Parchís de Argentina quedaron como la tercera generación de Parchís: 
http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.mx/2009/07/parchis-3ra-parte_05.html

7 comentarios:

  1. Buenas noticias (creo :/ ) encontré (de casualidad) en una página, que se vendió un sobre de Parchís 92, dice algo como esto:

    PARCHIS 92 - CALIMERO-.LP PERFIL 1990 + SOBRE CON DOCUMENTOS PROMOCIONALES DEL GRUPO

    http://www.todocoleccion.net/discos-vinilo/parchis-92-calimero-lp-perfil-1990-sobre-documentos-promocionales-grupo~x47980903

    ¿Tú crees que él o ella quiera decir lo que DECÍA el sobre con documentos?
    Además tenía foto

    http://cloud10.todocoleccion.online/tc/2015/02/27/23/47980903_24425851.jpg

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias, si lo llegué a ver antes que lo vendieran y si me interesaba comprarlo, sólo que cuando me decidí a hacerlo fue demasiado tarde. El contenido es fácil de adivinar porque dejan ver una parte breve de la historia del grupo y biografía de sus integrantes, también recuerdo haber leído que incluía la cotización del show y lo que incluía (luces y equipos de sonido) en alguna parte. La que firma es Joana Farré directora y una de las fundadoras de la escuela de danza y música "Farré" donde DIVUCSA hizo el casting para la formación de Parchís 92, La señora Joana además fue la manager del grupo Parchís 92 (1987-1992) y Parchís (1992-1997) y madre de Anna Cano Farré (el dado 1987 - 1997).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder : ) , tienes razón el contenido es fácil de adivinar, de hecho lo más valioso (y lo digo con TODO respeto), siria poder obtener más fotos de la agrupación.
    Obviamente también MÁS FOTOS de las demás agrupaciones de las 4 generaciones.
    La bueno noticia :3 es que a pesar del tiempo, se ha demostrado que hoy en día , aun se sigue descubriendo nueva información, como documentos, fotos y videos, quiero aprovechar para volver a AGRADECERTE Ludo por el Blog, y por todo SIEMPRE gracias :) a Ti y a todos los que te ayudan a obtener información nueva.

    ResponderEliminar
  4. muchisimas gracias por toda la informacion y el trabajo de recopilarla

    ResponderEliminar
  5. Hola,yo creo que es muy bonito que el concepto Parchís haya seguido en el mundo y no le quito ningún mérito a todad las generaciones y alineaciones de Parchís. Pero el Parchís internacional y más exitoso en el mundo fue el 79-85, eso nadie lo podrá negar. Y en los corazones del mundo, incluso de las nuevas genetacuones y en los niños de ahora, de toda hispanoamérica pues sólo están: David, Gemma, Frank, Yolanda, Tino,Chus , Michel y Oscar. Qué lindo que haya habido muchos más niños en elos posteriores Parchís. Y por mi parte y la de muchos no hay rencor ni nada parecido. Pero francamente, después de 1985 ya lo que se publique de ellos,como recuerdo, documental, etc, al menos fuera de España no resultará tan popular ni tan impactante. Pueden seguir publicando pero ya no va a llamar la atención de tanta gente a nivel internacional. Es mi opinión.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bueno que no eres de los fans que tienen transtornos mentales como para sentir sentimientos negativos hacia alineaciones y generaciones que no forman parte de sus recuerdos. Es cierto que la etapa de Parchís más internacional y exitosa fue la que comprende de 1979 a 1985, yo fui fan de esta etapa en su momento y en ninguna parte de este blog se dice lo contrario. El blog es sobre la historia completa de Parchís como grupo y como franquicia. Y me siento satisfecho con la investigación que hice sin buscar agradar a todo el mundo u obtener algún beneficio. Gracias por tomarte el tiempo en llegar a este post, leerlo y dejar un comentario precisamente en la de una generación que supuestamente no debería llamar tanto la atención.

      Eliminar
  6. Asu cuantas generaciones de parchissss :O

    ResponderEliminar