--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 10 de julio de 2019

Y llegó "Parchís, el documental"...



A 10 años de inicio de este blog que fue con la finalidad de descubrir la etapa 1985 - 1992 y a 40 años de fundación del grupo Parchís llega "Parchís, el documental" a través de Netflix, cuando vi el trailer hace un mes me pareció que tenía buena pinta, esperaba un documental objetivo y cuando ví a Ignacio Janer Valenti en él me pareció una buena señal y no me equivoqué...


Era sabido desde un inicio que el documental se ocuparía desde sus inicios hasta el fin de la etapa internacional de Parchís (1979 - 1985) desde la perspectiva de sus 5 componentes de la época de oro: Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank. La sorpresa fue ver a Oscar quien en un inicio del proyecto parecía que no tenía intenciones de participar.

El documental tiene muchas imágenes inéditas y fuertes declaraciones que aunque eran algunas sabidas nunca me hubiera imaginado que podrían incluirse, lo cual me pareció destacable.

Durante muchos años se habló de explotación infantil y robo lo cual era cansino, en este documental se da otro enfoque ya que no se cae en la victimización, si no que se llega la conclusión de quienes fueron los verdaderos responsables de lo negativo gracias al oportuno testimonio de Joaquín Oristrell.

Es imposible evitar la nostalgia al ver el documental, es una pena que a pesar que su director Daniel Arasanz quería que Chus y Michel participaran no lo consiguió, tenía la esperanza de ver también a quienes más tiempo estuvieron en el grupo hasta su disolución definitiva en 1992. El documental es sobre un grupo musical y  cerrarlo con quienes son los únicos que se encuentran vigentes en ese mundo hubiera sido genial porque para los que todavía no están enterados desde marzo del 2018 han regresado con fuerza como dúo Platón con presentaciones en vivo luego de 15 años de ausencia en los escenarios y están por lanzar un nuevo álbum después de 16 años con un nuevo sello discográfico.


A partir del minuto 18:00 de la entrevista Chus da una explicación válida y respetable de  porque no quisieron participar en el documental : 







Los 3 temas tabúes que no fueron tocados en el documental:
1. La verdadera razón de la salida de Tino del grupo Parchís en 1983 
2. El reingreso de Gemma Prat y Frank Díaz al grupo Parchís en 1988
3. La desintegración oficial del grupo Parchís en 1992 

En resumen el documental me pareció interesante, nostálgico, emotivo, revelador, positivo y lo que más me gusto es que no hubo falta de respeto hacia ninguno de los integrantes posteriores a la época de oro de Parchís y la lección para los padres que tienen hijos pequeños con inquietudes artísticas.

Desde aquí muchas felicidades a su director Daniel Arasanz.

9 comentarios:

  1. Hola, no se si te acuerdas de los comentarios que hice en algunas ocasiones en tu GRANDIOSO blog,tuve problemas con YouTube, por lo que tuve que eliminar y volverme a crear otra cuenta.
    Bueno a lo que iba, HOY es un día MUY importante porque haz publicado esta GRANDIOSA noticia, y aunque no me agrade Netflix, por ciertos motivos personales, de todas maneras agradezco que el documental, ya esta disponible para todos los y las fans de: La Saga Parchís.
    Te agradezco DEMASIADO, por tu tiempo y dedicación a ponernos al tanto de todo lo relacionado a La Saga Parchís.
    Que tengas un excelente día, éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y el apoyo recibido de tu parte. Saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Elva Gallegos Gardea11:06 a. m., julio 14, 2019

    Gracias por el tiempo que has dedicado a este blog,aunque hubo una ausencia en momentos clave pero bueno estas de vuelta pero también dices adiós, te despides en un momento donde parchis y platón están haciendo algo nuevo. Gracias por compartir y dejar compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elva, tenía mis razones para ausentarme y esperar a que saliera el documental.

      Eliminar
  3. Ayer escuché los argumentos de Chus y Michel por no querer participar en el documental y no estoy para nada de acuerdo. No es un documental sobre si robaron o no robaron a los integrantes de Parchis. Es un documental sobre un grupo infantil que tuvo una repercusión inmensa a nivel internacional durante los años 80 y 90. En los documentales, cada persona entrevistada da su opinión y la repercusión que tuvo el fenómeno en cuestión a nivel personal y los espectadores conforman, a su ver, su propia opinión personal.

    Chus dice que no tiene sentido hablar de si les robaron o no porque no les van a devolver el dinero. Pues mira, el documental sobre Whitney Houston tampoco le va a devolver la vida pero ambos documentales tienen un interés público para que se puedan conocer los entresijos que hay detrás de estos fenómenos y tratar de prevenir las repercusiones indeseadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Chuss y Michel, los grandes ausentes de este documental se dejaron llevar por los titulares que salieron sobre lo que iba a ser el documental desde el 2017. Creo que cualquiera que lea los titulares que salieron después del estreno del documental tendrían la misma percepción, por eso les entiendo. En lo personal el documental supero mis expectativas. Te doy la razón.

      Eliminar
  4. Buenas! Hace unos días descubrí este blog y solo puedo darle las gracias por recoger tanta información de este grupo. Respecto al documental... A mi me gustó mucho pero tengo que reconocer que me pareció una oportunidad un tanto desaprovechada, se relata mucha cosas pero se ahonda poco en ellas y al final me queda la sensación de que no cuenta nada más de lo que ya prácticamente se supiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. El documental si me gustó y después de verlo 3 veces coincido contigo en que dejó esa sensación.

      Eliminar