--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 22 de octubre de 2014

Sencillo # 17 "Los peces en el río" - Parchís (1981)



Ficha técnica:
País de origen : México
Sello discográfico : Discos Musart /Discos Belter
Código : MI 30836
Año de lanzamiento : 1981
Lado A:  *Los peces en el río (Popular : Adapt. G. Kroy) 2'58
Lado B: **Jingle Bells (Pierpont - Adapt. L. Muñoz) 1'43
Grabado en Estudios Belter
Técnicos de sonido: J. Llobel, J. Surribas y J. Gallego
Arreglos : *R. Rodó - **L. Muñoz

Único sencillo extraído del sexto álbum de Parchís "Villancicos" de 1980. La grabación sonora más antigua de "Los peces en el río" es del álbum "Navidad gitana - villancicos flamencos" (1959).

George Kroy el músico que hizo las adaptaciones de "Los peces en el río", "Campana sobre campana", "Rin, Rin" "Arre borriquito" y "Ande, ande, ande" para Parchís, es uno de los compositores de 2 temas de Parchís 92 : "Bola de Dan" y "Como Dan no hay otro igual". La grabación sonora más antigua de "Los peces en el río" es del álbum "Navidad gitana - villancicos flamencos" (1959)

"Jingle Bells" es una de las canciones tradicionales de invierno más conocidas y cantadas en todo el mundo. Fue escrita entre 1850 y 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont (1822-1893) bajo el título de "One Horse Open Sleigh" y fue publicada en la ciudad de Boston por la compañía Oliver Ditson & Co. el 16 de septiembre de 1857. 

"Jingle Bells" fue grabada por primera vez por el Edison Quartette Masculino en 1898 en un cilindro de Edison como parte de un popurrí de Navidad titulado "Sleigh Ride Party". En 1902, el cuarteto grabó Hayden "Jingle Bells".

La versión de Bing Crosby y Andrew Sisters de 1942 fueron los que popularizaron el tema.

Parchís también grabó una versión en catalán "Cascavells" incluido en el quinto álbum "Nadales" (1980) que salió en simultáneo con el sexto álbum "Villancicos". Sin embargo la primera versión en catalán fue grabado en 1971 en el álbum "Les cançons de Batlem" del coro infantil "Els Vailets"


Los montajes de Discos Belter.

De donde salieron las cabeza de Frank





1 comentario: