--------------------------------------------------------------------------------

jueves, 28 de enero de 2010

Parchís y la evolución de los formatos de reproducción de música

El disco vinilo también conocido como LP (Long Play o disco de larga duración), es el medio más antiguo que existe para la reproducción de sonido, siendo utilizados desde 1,888 hasta la actualidad. Es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado el nombre de disco de vinilo o sólo vinilo porque éste era el material habitual para su fabricación. No obstante, los discos también podían ser de plástico, aluminio u otros materiales. En 1933 se inventó la velocidad de 33 RPM (33 Revoluciones Por Minuto) en discos de 12" de diámetro que son los que nos tocó conocer. Aunque para muchos sea un artículo obsoleto, sigue siendo el formato de audio más usado por los DJ's. y la ventas de discos en este formato ha ido incrementando el los últimos años.
El primer disco de Parchís editado por Discos Belter en este formato LP fue "Las super 25 canciones de los peques" en 1979 en España:


El Audiocasete Compacto es un medio para el almacenaje de audio que fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963, y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de Compact Cassette. Es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado Aunque había otros sistemas de cartucho de cinta magnética en ese entonces, el Casete Compacto llegó a ser dominante como resultado de la decisión de Philips (en respuesta a la presión de Sony) de licenciar el formato gratuitamente. Se convirtió entonces en una alternativa popular y re-grabable al disco de vinilo durante los años '70.
Al ser este un formato popular en 1979, discos Belter no podía dejar de editar el mismo album en cassette :El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Hoy en día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio.
El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.
El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.

En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum The Visitors de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (Hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel. La producción de discos compactos se centralizó por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el mundo. Ya entrada la década de los noventas se instalaron fábricas en diversos países como ejemplo en 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de Título "De Mil Colores" de Daniela Romo.
El sello DIVUCSA en España editó los primeros CD's de Parchís en 1992 : "Feliz Navidad" y "Villancicos" :El disco compacto como formato de distribución de contenido audiovisual ha cedido terreno desde que Internet y los reproductores de MP3 se han extendido. La inmediatez de una canción que se descarga en segundos y la comodidad de escuchar música en diminutos reproductores portátiles permiten prescindir de los discos compactos.
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad) gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.
Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft - red de centros de investigación alemanes - que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.
Ante estos cambios en la industria discografica, Discos Belter Lda. (Sí, al parecer Discos Belter ha resucitado) lanzó en formato album digital ó MP3-album en setiembre del 2009 el disco recopilatorio "CANCIONES INFANTILES DE PARCHÍS", la venta del album completo o las canciones por separado estan disponibles en iTunes y Amazon.
El album digital contiene 22 canciones ¿Qué trae de nuevo? : Para deleite de los que somos coleccionistas y nos gustaría tener todo el catálogo de Parchís remasterizado, trae 7 canciones por primera vez remasterizadas :
1. "No Pongas el cassette" (Versión con Tino)
2. "Que Maravilla de canción"
3. "¡OH! Mamá,Papá"
4. "Cosas de crios"
5. "24,000 besos" (la versión original sin Chus)
6. "Yo tambien quiero fama"
7. "Quiero que llegue el domingo"
Básicamente como la portada del disco, se trata de la remasterización de los 12 temas de uno de sus mejores discos "SIEMPRE PARCHIS" + 10 temas adicionales. Cabe mencionar que incluye los temas "Vamos a Río" y "Canta y Baila" que se editaron en el CD español "Cumpleaños Feliz" en 1994 pero la calidad de la remasterización dejó mucho que desear y ahora tenemos la oportunidad de tenerlas como debe ser. Personalmente me encuentro muy feliz de haber descubierto esto hoy y lo comparto con ustedes, a lo mejor ya lo saben pero yo recién me entero!
http://www.lastfm.es/music/parchis/Canciones+Infantiles+de+Parchis

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Como siempre, un trabajo de investigación muy completo y, aun con el tiempo que ha pasado desde que Parchís no está en el mundo de la música, siempre tienes alguna novedad , cosa que se agradece de corazón.
    Un abrazo enoooooooooorme!
    Xóchitl G.

    ResponderEliminar
  2. un abrazo Xochitl , gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar